Hermosillo, Sonora. – Esta semana se reunirán las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, para tratar el tema de los matrimonios igualitarios en Sonora informó Yumiko Palomares Herrera.

La diputada de morena promotora de la iniciativa indicó que con base en los acuerdos alcanzados entre representantes de los colectivos LGBT+ y los dirigentes de los partidos políticos en la entidad, hay disposición para que los grupos parlamentarios de las diferentes fracciones participen en la elaboración del dictamen que se presentará en el pleno.

Puntualizó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo se requiere de la aprobación de más de la mitad de los diputados, es decir 17 votos, y hay confianza de que a casi un año de trabajo de socialización se pueda alcanzar consenso.

El 5 de agosto del año pasado, la diputada Yumiko Palomares Herrera presentó ante el Pleno la iniciativa de reformas para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y el 25 de febrero de este año, en reunión de comisiones, no se pudo elaborar el dictamen por falta de quórum de los representantes del PT, PAN, PRI, PES y Verde.