El mes de julio inició con 92 personas asesinadas, de las cuales 33 casos ocurrieron en el estado de Guanajuato, el 30 por ciento, de acuerdo con el informe de víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).

En el documento, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se establece que las otras entidades con más homicidios el miércoles fueron Michoacán y Puebla, con 8 víctimas cada una.

El promedio diario de 92 víctimas de homicidio, con el que abre julio, supera a las 80.4 con las que cerró junio, mes en el que ocurrieron 2 mil 413 casos de personas asesinadas.

La masacre de 30 personas en un anexo de rehabilitación, en el municipio de Irapuato, elevó la cifra de asesinatos en Guanajuato, entidad en la que se registraron más de 2 mil 100 personas víctimas de homicidio doloso en el primer semestre del año.

En el primer semestre de 2020 ocurrió el asesinato de 14 mil 641 personas, cifra que es 2.9 por cierto mayor, en comparación con los 14 mil 210 casos del mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el informe del SESNSP en el presente año marzo fue el mes más violento, al registrarse 2 mil 585 casos de personas asesinadas, y en junio se estableció la marca del día con más homicidios dolosos, el día 8, con 117 víctimas en el país, cifra que superó en tres casos al 20 de abril con 114 víctimas.