Hermosillo.- Ante el resultado pericial de la muerte de Kariana “N” de 24 años de edad, que determina asfixia por sofocación, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, informó que investiga el caso conforme al protocolo de feminicidio, para esclarecer los hechos y procurar justicia.

La joven es la tercera mujer asesinada en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Sonora y por redes sociales se exige justicia por este crimen.

Fue encontrada por sus padres el pasado domingo 28 de junio, en el interior de su departamento ubicado en la colonia Sahuaro Indeco de Hermosillo.

Estaba recostada en el piso, con escasos signos vitales, por lo que de inmediato la trasladaron al Hospital General de Zona número 14 del IMSS, donde arribó sin vida, por lo que de inmediato personal de la FGJE inició con las investigaciones correspondientes.

La Policía Municipal indicó que a las 16:12 horas, se atendió el reporte de una persona inconsciente, en una vivienda de las calles Avenida 8, Privada A, entre Mendoza y Alberto Gutiérrez, sitio al que acudieron oficiales de la unidad 188.

Los agentes se entrevistaron con el padre de la joven, de 24 años de edad, quien dijo que él y su esposa decidieron visitarla, ya que desde las 13.00 horas le estaban llamando por teléfono y no contestaba.

Al momento de ingresar al domicilio, narró el padre, encontraron a su hija tirada en el baño, levantándola de inmediato para recostarla en su cama. Los elementos procedieron a revisar el pulso de la joven, mismo que era muy débil, por lo que iniciaron labores de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y, sin dejar de hacerlo, la trasladaron en la unidad policial hasta un nosocomio cercano.

En el hospital la recibieron para brindarle atención aún con el pulso débil; a los pocos minutos fue declarada sin vida y el médico tratante explicó que había fallecido al parecer por ahorcamiento.

A la vivienda acudieron unidades de peritos y homicidios, quienes realizaron diligencias en la casa.

Otros feminicidios en pandemia

El lunes 1 de junio, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, un hombre acuchilló a su esposa frente a su hijo y posteriormente intentó quitarse la vida.

Al ser atendida por socorristas de la Cruz Roja, María Isabel Castillo Mata, de 52 años, no contaba con signos vitales, sin embargo, Justino ‘C.’, de 55 se encontraba delicado, por lo que fue trasladado a recibir atención médica de emergencias.

La Fiscalía Estatal informó, a través de un comunicado de prensa, que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Al parecer, el crimen de perpetró años por problema de celopatía.

El 2 de abril, en una vivienda en la colonia Real del Arco, donde se localizó sin vida a la menor Ana Paola de 13 años de edad. A la víctima se le encontró en una de las recámaras con signos de violencia en el rostro.

La menor se quedó sola en su casa mientras su madre salió a abastecer alimentos para mantener confinamiento obligatorio por causa de la pandemia.

La Fiscalía informó sobre el caso que un hombre entró al domicilio, violentó y causó muerte a la menor; tras las investigaciones diversos datos de prueba, que incluyen comparativas genéticas de ADN realizadas por personal del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), se acreditó la responsabilidad de José Ramón “N.”, de 32 años de edad.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) le ejecutaron orden de aprehensión el pasado jueves 9 de abril, y ante el Juez y frente a su abogado defensor el sujeto aceptó su culpabilidad en el feminicidio y robo, motivo por el cual entró a la casa de la víctima.

Fue sentenciado de 70 años de prisión mediante procedimiento abreviado, por los delitos cometidos.