Con la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor, los proveedores del servicio de internet tendrán la autoridad para dar de baja de la red los contenidos que infrinjan con los derechos de autor o propiedad intelectual, indicó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mario Fromow.

“Lo que ayer se aprobó, en cuestión de adecuación a las leyes para la entrada en vigor Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene muchas implicaciones, dado que maneja lo que se denomina ‘notice and take down’, o sea, aquella posibilidad de que los representantes de los derechos de autor, o de propiedad intelectual, contacten directamente a los proveedores de servicios de internet y estos se conviertan, en cierta forma, en una autoridad para definir si bajan o no un contenido de un usuario que considere el titular está infringiendo su derecho”, dijo el comisionado durante su participación en el foro Neutralidad de la red en México, análisis y debate, del IFT.

El sistema ‘notice and take down’, o de ‘notificar y derribar’, por su traducción al español, es el mecanismo establecido por la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) en los Estados Unidos, con el que los representantes de los derechos de autor notifican a los proveedores de servicios de internet para que eliminen contenidos que consideren que violen su propiedad intelectual, sin intervención de una autoridad gubernamental que establezca este filtro.

“Las organizaciones son las que contactan a los proveedores del servicio de internet y se hace todo el procedimiento, pero también hay una parte que privilegia los derechos de los usuarios. Si un usuario considera que su contenido fue ilegalmente bajado… puede reclamarlo por la vía legal y allá (en Estados Unidos) las indemnizaciones y los resultados en este sentido son expeditos, es decir, que si resulta que no era cierto que infringían derechos de autor, el usuario es indemnizado en forma pronta y la cuantía es relativamente alta”, finalizó el comisionado.

La reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor propone un nuevo capítulo que contiene dispositivos normativos, de protección efectiva, gestión de derechos y sobre los proveedores de servicios de internet. Además, establece medidas tecnológicas de protección de la información sobre la gestión de derechos.