El canciller Marcelo Ebrard confirmó este martes que recibieron la invitación del Gobierno de Estados Unidos para la Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos. Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Este será el primer viaje al extranjero del presidente Andrés Manuel López Obrador y tendrá lugar en medio de la campaña electoral de Estados Unidos.

López Obrador aseguró este lunes que ir a visitar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MECno lo hace un “vendepatrias”.

“No tengo problemas de conciencia porque yo vaya a Estados Unidos si siempre, durante toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad”, aseveró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano hizo estas declaraciones por la polémica surgida en el país desde que anunciara su viaje a Washington, ya que algunas voces aseguran que un debilitado Donald Trump podría usar su presencia ahí para hacer campaña de cara a los comicios de noviembre.

Un día antes de las declaraciones del mandatario mexicano, el congresista demócrata Jesús ‘Chuy’ García, uno de los tres miembros del Congreso de Estados Unidos nacidos en México, cuestionó a López Obrador por su posible reunión con Donald Trump.

El representante federal demócrata por un distrito de Chicago afirmó que es “muy decepcionante” que Lopez Obrador haya aceptado visitar al mandatario “que más ha insultado a México”.

“Es muy decepcionante saber que el presidente Lopez Obrador ha accedido a visitar al presidente que más ha insultado a México, a los mexicanos y todos los que tenemos raíces en México. Las constantes agresiones de Donald Trump hacia los migrantes, y en particular a los de origen mexicano demandan que Lopez Obrador tomara una actitud en defensa de su pueblo”, aseveró.

En un mensaje público dirigido a López Obrador, García agregó que la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos “lo perfila como un aliado de Trump“, además de que sacrifica la dignidad del pueblo de México.

Por su parte, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) rechazó la “visita de estado” de López Obrador a Washington para reunirse con Trump, “el presidente más racista y antimigrante en los tiempos más recientes de este país”.

En un comunicado, el FIOB compartió su “indignación” ante el posible encuentro y advirtió que llevarán a cabo protestas en caso de realizarse.

“Presidente López Obrador, cómo es posible que usted que ganó las elecciones en México con una plataforma progresista y de cambio para México se preste a ser un colaborador con Donald Trump, quien desde que era candidato no ha escondido su racismo y odio contra nosotros los mexicanos que vivimos en los Estados Unidos”, cuestionó.