Un juez liberó una orden de aprehensión contra el extesorero del estado de Veracruz, Vicente Benítez González, por delitos que alcanzan los mil millones de pesos.

El exlegislador local y uno de los hombres de mayor confianza del exmandatario estatal, Javier Duarte, enfrenta los cargos de peculado, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y desviación de recursos públicos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a Benítez González se le imputa el presunto delito de peculado por alrededor de mil millones de pesos.

El exfuncionario estatal, junto con más de una docena de operadores acusados en este caso, formó parte de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante la administración de Duarte.

También fungió como subsecretario de Desarrollo Social y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En septiembre de 2016, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE) la atracción de las investigaciones que se llevan a cabo en contra de Javier Duarte.

También hizo pública la atracción de todos sus cómplices en el saqueo a las arcas públicas del estado de Veracruz, calculado en 55 mil millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación.

Benítez González fue un importante aliado del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, votando a favor, de manera sistemática, de todas las iniciativas que mandó al Congreso estatal.

Fue además un importante informante, al compartir algunos secretos de su antiguo jefe, Javier Duarte.