Los motivos de viaje por trabajo pueden representar una ilusión por conocer otros lugares y culturas, con su gastronomía, costumbres y tradiciones; sin embargo, la situación cambia cuando su empresa para labores por motivos sanitarios, como lo que sucedió con algunas personas, que se quedaron varadas en hoteles ante la emergencia por Covid-19.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, en el país había varios turistas que se quedaron en hoteles, a quienes les brindan atención para evitar algún contagio de Covid-19 y que puedan volver a sus casas.

Aquí en Sonora, el Gobierno del Estado dictaminó que los hoteles que tienen sus instalaciones en zonas turísticas deberán cerrar totalmente durante el periodo vacacional de Semana Santa, esto como medida para evitar que algunas personas no enteradas de la situación alquilen una habitación a pesar del riesgo de propagación del virus.

Juan Pedro Vanegas Burke, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, indicó que en el estado pudieran existir casos de zonas que son turísticas, pero a la vez industrializadas, como en el caso de Guaymas, donde se sabe que por lo menos hay dos casos de extranjeros, que aunque no están varados, sí se hospedan en hoteles catalogados como tal.

‘Se entiende que puede haber en algunos hoteles, no tengo yo la lista de huéspedes para saber si hay o no hay, pero se supone que en algunos hoteles debe de haber huéspedes que están por motivos de trabajo. Tengo yo entendido que en Guaymas, creo en San Carlos había uno o dos huéspedes en un hotel que están trabajando para la maquiladora, para eso”, apuntó.

El empresario expuso que, según lo dicho por López-Gatell, la Federación es la encargada de gestionar el regreso a sus lugares de origen, pero en tanto no se les puede sacar y dejar sin un techo seguro donde puedan resguardarse ante un eventual contagio o de la vida diaria.

“Se está haciendo una gestión, según tengo entendido, lo que dijo López-Gatell, que se está haciendo una gestión con los consulados y embajadas de su País para que esa gente pueda regresar a su país. La verdad no sé qué tanta gente pueda haber en los hoteles en esas condiciones”, subrayó.

Vanegas Burke detalló que el Gobierno ha determinado, al menos en el Estado de Sonora, que en los hoteles de destinos turísticos, durante la Semana Santa, deben estar cerrados al 100%, pero si tienen uno o dos huéspedes turistas de negocios pueden operar, sin recibir a más.

“Sí están dando la flexibilidad para que esos huéspedes se queden en los hoteles, diferente de las ciudades porque nos han autorizado que tengamos rentados el 10% de los cuartos. El detalle es en los hoteles de playa y por motivo de Semana Santa”, aseguró

El empresario hotelero afirmó que por motivos de un código de confidencialidad y ética profesional no pueden revelar de qué nacionalidad son dichos huéspedes, el hotel en el que se alojan o cualquier dato personal que los pueda exponer o causar algún riesgo.

“Nosotros no podemos proporcionar datos de nuestros huéspedes, ni yo preguntando a los hoteles quiénes son, no me van a decir, es por el Código de Privacidad, no sé de qué nacionalidad sean, ni vale la pena enfrentarlos, son huéspedes”, puntualizó.