El ministro de Asuntos Exteriores de China acusó a EE.UU. de ser la mayor fuente de inestabilidad mundial y de empeñarse en el proteccionismo

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, acusó este sábado a Estados Unidos de ser la mayor fuente de inestabilidad mundial y de empeñarse en el unilateralismo y el proteccionismo, dañando el multilateralismo, clave para abordar los desafíos globales.

Durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad japonesa de Nagoya, Wang aseguró que los políticos estadounidenses recorren el mundo desprestigiando a China sin fundamentos para su propio beneficio.

Criticó a Estados Unidos de estar empeñado en el unilateralismo y el proteccionismo, sin importarle dañar el multilateralismo y el libre comercio. “Ya se ha convertido en el principal factor desestabilizador en el mundo”, dijo el canciller chino.

Indicó que Estados Unidos, con fines políticos, ha usado el aparato estatal para suprimir a empresas legítimas de China y ha presentado cargos infundados en su contra, lo cual es un acto de intimidación.

“En medio del creciente riesgo de recesión de la economía mundial y el creciente unilateralismo y proteccionismo, el mundo enfrenta inestabilidad e incertidumbre”, señaló Wang, quien llamó a actuar de manera positiva.

También acusó a Estados Unidos de usar sus leyes para interferir en los asuntos internos de China, tratando de dañar “un país, dos sistemas” y la estabilidad y prosperidad de Hong Kong.

El Congreso de Estados Unidos aprobó a principios de esta semana por abrumadora mayoría una resolución que apoya a los manifestantes en Hong Kong, un texto que ahora debe ser promulgado por el presidente Donald Trump.

Los cancilleres del G20 se reunieron este sábado en Nagoya con el objetivo de enviar un mensaje a favor del libre comercio y del multilateralismo, así como para impulsar una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Durante la cita, que representa también el final de la presidencia de turno japonesa del G20, que queda ahora en manos de Arabia Saudita, los jefes de las diplomacias se comprometieron a impulsar la reforma de la OMC, anunció el canciller japonés, Toshimitsu Motegi, en rueda de prensa.

En su cumbre de finales en Osaka, Japón, los líderes del G-20 acordaron promover el libre comercio y se comprometieron a usar “todas las herramientas de política” para apoyar la economía global, que enfrenta riesgos a la baja.