Nueva York. El gobierno de Estados Unidos concluyó este lunes que el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “no tiene derecho a un nuevo juicio”, como lo pidió su defensa citando que el jurado supuestamente revisó artículos de la prensa durante el proceso penal, una aparente violación a las normas de la corte.

En un documento de 110 páginas desclasificado este lunes, el Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía federal argumentó que en el llamado juicio del siglo se presentó suficiente evidencia para condenar a cadena perpetua a Guzmán Loera. A mediados de febrero, un jurado anónimo lo declaró culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.

Los abogados de ‘El Chapo’ han basado sus argumentos en un artículo del medio VICE, en el cual se menciona que un jurado presuntamente confesó que él y otros miembros del panel cotidianamente leían notas sobre el juicio, incluyendo una acusación de que el capo drogaba y violaba a niñas.

Pero los fiscales federales respondieron que esta alegada irregularidad “no llamó la atención de la corte, a pesar de la amplia oportunidad de hacerlo”.

“En cualquier caso, incluso asumiendo la veracidad de las acusaciones en el artículo de VICE News, el acusado no tiene derecho a un nuevo juicio”, señaló el Departamento de Justicia. “Del mismo modo, no hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido a la corte para ocultar cualquier posible sesgo contra el acusado, de manera que la supuesta falsedad perjudicara

Los fiscales señalan que el exjefe del cartel de Sinaloa no merece liberarse de la avalancha de evidencias ya presentadas en su proceso que duró tres meses y enfrentar un nuevo enjuiciamiento. Parte del documento sometido al tribunal federal de Brooklyn recapitula cada uno de los testimonios de exsocios de Guzmán, así como las pruebas que exhibieron varios agentes federales.

Al momento, los abogados de Guzmán Loera no se han pronunciado.

Lecturas prohibidas

Según las reglas de la corte, los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar.

Sin embargo, un miembro del jurado aseguró a VICE que en varios momentos él y otros miembros del panel estuvieron revisando notas de la prensa y publicaciones de reporteros en Twitter, incluyendo información sobre las veces que ‘El Chapo’ supuestamente pagó miles de dólares para tener relaciones sexuales con niñas. Aunque dijo que estos detalles no influyeron a la hora de dar un veredicto.

Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante, acusó entonces a los miembros del jurado de haber cometido “crímenes” con este comportamiento.

A la defensa del capo le preocupó en particular que hayan buscado detalles de que el capo tuvo relaciones sexuales con menores de entre 13 y 15 años.

“Un factor que resalta es la confesión franca de un jurado sobre que los miembros del panel buscaron activamente y discutieron abiertamente la información privada más sensacionalista, incluidas las viles acusaciones de que el acusado violó a niñas, desafiando abiertamente los mandatos perpetuos de la corte y mintiendo astutamente al juez cuando preguntó al respecto”, menciona una moción de los litigantes pidiendo que se repitiera el proceso penal.

A decir del equipo legal contratado por ‘El Chapo’, esta falta ha resultado perjudicial contra su cliente y debería ser causa suficiente para anular su veredicto. “Informes extrajudiciales de que Guzmán drogó y violó a menores de edad seguramente tendrían un ‘efecto negativo y perturbador’”, advirtió la defensa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here