Ciudad de México. En el marco del Día del Niño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a la fecha atiende a 10 millones 892 mil 317 niñas y niños de entre 0 y 15 años de edad que son derechohabientes en sus clínicas y hospitales en todo el país.

 

 

 

 

Adicionalmente, a través del programa IMSS BIENESTAR, que presta servicios médicos a personas sin seguridad social en comunidades rurales e indígenas, se brinda atención a 1 millón 984 mil 58 menores de 10 años y a más de 3 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años.

En el marco de su estrategia IMSS: Bienestar para toda la vida, ofrece servicios integrales desde el cuidado prenatal como atención médica oportuna para un embarazo y parto seguros; además, en el momento del nacimiento, el Instituto promueve el crecimiento y desarrollo sano de la población infantil, la detección de enfermedades y aplica las primeras vacunas.

Tal es el caso de la Unidad de Cuidados Paliativos para niños con Cáncer en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, que visitó el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, con motivo del Día del Niño y donde refrendó el compromiso del Instituto con los niños que padecen esta enfermedad.

Hizo un llamado a que el mejor regalo que puede hacerse a este sector de la población es donar sangre para quienes están siendo atendidos en estas instalaciones.

Por su parte, en la conmemoración del Día del Niño y de la Niña, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reiteró su compromiso de fomentar el sano desarrollo físico, mental y social de más de un millón 700 mil infantes derechohabientes menores de cinco años, a través de programas preventivos de atención en unidades médicas y en la red de Estancias Infantiles, donde se brindan acciones educativas y nutricionales.

La Subdirección de Prevención y Protección en Salud del Instituto informó que la estrategia incluye promoción de lactancia materna para garantizar el óptimo desarrollo inmunológico de los infantes; tamizaje metabólico y auditivo neonatal que se realiza entre el 3° y 5° día del nacimiento; acceso a vacunación universal enfocada a evitar complicaciones, muerte o secuelas discapacitantes; vigilancia del control del niño sano; orientación nutricional y prevención de obesidad y cáncer.

Tales acciones benefician a más de 36 mil bebés que nacen cada año en unidades médicas del ISSSTE en todo el país.

En las 243 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) se fomenta la sana nutrición y se previene la obesidad de los pequeños derechohabientes, mediante la aplicación de la Guía Básica de Alimentación, que contiene 25 menús cíclicos balanceados para lactantes y 25 para maternales y preescolares.

En relación con el cáncer, que es una de las principales causas de muerte por enfermedad en la población infantil, actualmente 8 de cada 10 pacientes pueden curarse si se diagnostican y tratan a tiempo. Por ello, el Instituto mantiene un programa de capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel de atención, con el propósito de identificar pacientes pediátricos con sospecha de cáncer y agilizar su referencia al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, para su pronta atención.

Además, el CMN cuenta con la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil, primera de su tipo en México, enfocada a rehabilitar y reintegrar socialmente a los pacientes que se encuentran libres de la enfermedad y a mantener un óptimo control de secuelas derivadas de los tratamientos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here