AMLO acaba con las ZEE, un plan económico que buscaba impulsar la inversión en el país.

El gobierno federal confirmó el cierre del programa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y deja en el limbo inversiones estimadas en 42 mil 287 millones de dólares que habrían de detonarse en los próximos 20 años, la generación potencial de 368 mil empleos, y un gasto de mil 872 millones de pesos que se ejercieron para la compra de terrenos.

El presidente Andrés Manuel López Obradordijo ayer que las ZEE se cancelaron porque no se lograron los objetivos esperados: Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos; no se benefició en nada, respondió a pregunta de El Heraldo de México, en la rueda de prensa mañanera.

El mandatario aseguró que las ZEE, así como el Consejo del Fomento al Turismo, eran inventos carísimos donde se hacían negocios y se derrochaban recursos públicos.

Este diario tuvo acceso al documento Transición de la Administración Pública Federal, Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales. Informe Ejecutivo, el cual señala que un total de 95 empresas habían manifestado su interés por invertir hasta 8 mil 234.5 millones de dólares en las ZEE en una primera etapa, lo cual permitiría generar hasta 31 mil 80 empleos, planes que ya no se concretarán, tras la decisión del nuevo gobierno.

El informe detalla que ya estaban listos los predios para el establecimiento de las secciones federales en cada ZEE. De éstos, cinco predios fueron donados por parte de los estados correspondientes, y tres fueron adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) durante la pasada administración por mil 872 millones de pesos, correspondientes a terrenos en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, y Salina Cruz, cuya extensión asciende a 737.84 hectáreas.

El documento también indica que para el desarrollo de las ZEE se identificaron 47 proyectos de infraestructura por 30 mil 576 millones de pesos, susceptibles para ser financiados con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): Con el PEF 2017 y 2018 se destinaron 9 mil 562 millones de pesos, lo que representa un 31 por ciento de avance del monto total de la inversión.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, opinó que el nuevo gobierno tiene otra visión y su decisión no le sorprende y lamentó que no son consultados o informados de forma directa.

El líder empresarial dijo que antes de hacer una crítica positiva o negativa sobre la cancelación de las ZEE, primero se debe conocer a detalle cuál será el plan a seguir del gobierno federal para sustituir el proyecto y en especial, el respeto a los contratos ya firmados.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que López Obrador tiene el derecho de eliminar las ZEE, si considera que existe una mejor fórmula para impulsar el crecimiento económico. Lo que decimos es que respeten los contratos y que no haya gente afectada, dijo.

 

Por Francisco Nieto, Adrián Arias y Nancy Balderas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here