El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dio a conocer que la entidad lleva dos años sin registro de casos de Paludismo o Malaria, enfermedad causada por el parásito Plasmodiumque, el cual se multiplica en el hígado e infecta los glóbulos rojos.

 

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la coordinadora de epidemiología delegacional, Ariana Tamayo Rodríguez, señaló que esta infección es transmitida por el mosco Anopheles y origina síntomas como escalofríos, sudoración, vómito, dolor de cabeza, entre otros.

 

“La transmisión de esta enfermedad se da por medio de la picadura de un mosquito hembra y se manifiesta después de los siete días, aunque generalmente es entre los 10 y 15 días después de haber sido picado por el insecto”, precisó.

 

La especialista, detalló que existen una serie de medidas de control tanto físico, como químico y/o biológicas aplicadas efectivamente, como la eliminación y modificación de hábitats y criaderos, además de recomendar la colocación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas de la vivienda, mientras que el control químico solo se recomienda en caso de desastres naturales debido a que es la aplicación de larvicidas y/o adulticidas.

 

“Desgraciadamente, en Sonora hay un clima caliente, es un factor que ayuda a su reproducción y otro que resulta muy importante es que nos encontramos a una muy baja altura del nivel del mar”, puntualizó.

 

Tamayo Rodríguez exhortó a la población a mantener los cuidados para evitar el desarrollo de moscos, ya que son portadores de graves enfermedades y solo basta agua acumulada o charcos para su reproducción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here