Comparecencia. Novelo acusa que se volvió “facilitadora” de la industria farmacéutica y de intereses particulares.

 

 

 

 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Novelo, dijo que encontró corrupción en todas las áreas de este organismo y además se convirtió en un “facilitador” de la industria farmacéutica y de intereses económicos. Al comparecer ante senadores de la Comisión de Salud, el funcionario reclamó que en la administración pasada la Cofepris perdió el rumbo de su función como agencia reguladora.

“Funcionó por mucho tiempo como una agencia facilitadora, olvidó su función de atender a la población contra el riesgo que atentaba contra su salud y se dedicó más a la facilitación de la industria e intereses económicos.

“Se encontró significativa discrecionalidad en el proceso de autorización de medicamentos innovadores, las llamadas moléculas nuevas, con conflictos de intereses y a disposición de la industria para registro en México de medicamentos que no cuentan con registro en otros países, emisión de lineamientos sin sustento jurídico para favorecer intereses particulares”.

Señaló que entre las acciones prioritarias están las reformas a la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado de alimentos y bebidas, el Reglamento Sanitario de la Publicidad y revisar el trabajo del Comité de Moléculas Nuevas. Indicó que han identificado procesos críticos y esquemas de operación en la compra de medicamentos e insumos para la salud, otorgados a beneficiarios que no cumplían con las normas.

A su vez, el IMPI informó que en el primer trimestre de 2019 se aseguraron 800 mil bienes que son objeto de piratería.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here