Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general la reforma a la Constitución en materia educativa. Luego de una discusión de más de tres horas, el pleno validó las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo general, el dictamen se aprobó con 381 votos a favor de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM, PES, PT, MC y los legisladores sin partido.

No obstante, ocho diputados de Morena votaron en contra: Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, Beatriz Pérez López, Irma Juan Carlos, Virginia Merino y Margarita García, de Oaxaca, y Rosario Merlín y Avelina López, de Guerrero.

Con ello se obtuvo el requisito de que, al ser reforma a la Constitución, se requería del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Por su parte, 79 panistas votaron en contra, luego de que insistió en su argumento de que con el artículo 16 transitorio, se continuará con el sistema de entrega de plazas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego de la votación en lo general, la Mesa Directiva dio entrada a 45 reservas a los artículos 3o, 31 y 73, así como a los artículos 5, 9, 10, 15, 16 y 17 transitorios.

Se espera que la discusión de las reservas concluya casi a las tres de la mañana.

Antes de entrar a la discusión de la reforma en lo particular, el pleno guardó un minuto de silencio por el asesinato de Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz y su esposo, así como de su chofer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here