Se especializan en derechos fundamentales de las Personas Privadas de su Libertad.

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH brindó capacitación especializada a integrantes del Sistema Estatal Penitenciario (Siesp) en Sonora, en la Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”.

Para una eficiente atención de las personas privadas de su libertad, Faviola Elenka Tapia Mendoza, subdirectora de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su visita a Hermosillo, impartió una sesión intensiva de adiestramiento, con la finalidad de que en un futuro puedan certificarse en la materia.

El coordinador general del Siesp, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, informó que dicho estándar lo desarrolló la CNDH en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Explicó que participaron en la capacitación intensiva y perfilada a mejorar el trato de las personas privadas de su libertad,  los directores generales, los titulares de los Centros de Reinserción Social, así como personal jurídico, técnico, administrativo, seguridad y custodia.

Durante el entrenamiento cabe destacar que también se revisaron las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes “Reglas Bangkok”.

La representante de la CNDH,  aprovechó para resaltar el avance y los logros que obtuvo el SIEP en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, en donde subió del vigésimo, en 2016, al noveno lugar en el ranking nacional.

“Sonora ha ido incrementando su nivel, ha ido subiendo de posición y eso es algo que vemos con muy buenos ojos desde la CNDH”, señaló la funcionaria del organismo.

La Subdirectora de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, declaró que en Sonora se está abatiendo el tema de la sobrepoblación, se están mejorando las garantías de los Derechos Humanos y están en un proceso de certificación también institucional en los centros penitenciarios.

En representación de Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH acudió Roberto Parra Zazueta, Primer Visitador General, quien resaltó la constante y permanente capacitación que recibe el personal del Siesp por parte de la Secretaría Técnica.

“Por esto han alcanzado el noveno lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, es precisamente ese trabajo el que ha logrado que se llegue a ese lugar”, afirmó Parra Zazueta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here