La dirigencia nacional del PAN solicitó un amparo ante un juez de distrito en materia administrativa, a fin de dejar sin efectos el memorando presidencial que pretende cancelar la reforma educativa de 2013.

Con la demanda de amparo, el blanquiazul busca que el memorando se declare inconstitucional por ser violatorio de las garantías individuales y, por tanto, no entre en vigor.

El memorando instruye a las secretarias de Gobernación, Hacienda y Educación dejar sin efecto la reforma educativa, al eliminar las evaluaciones, reinstalar a maestros que no pasaron la evaluación, además de que Hacienda pague directamente los sueldos de docentes y se ordene la liberación de los profesores que pudieron haber cometido algún delito y se encuentran en prisión, destacó el PAN en un comunicado.

Agregó que en la demanda se expone el incumplimiento de los principios de legalidad del ordenamiento presidencial, pues aseguró que no existe un solo artículo de la Constitución o ley alguna que sustente dicha orden.

Resaltó que el artículo 16 de la Constitución establece que todos los actos de autoridad deben estar debidamente fundados y motivados, ya que de lo contrario son arbitrariedades y abuso de poder.

La solicitud de amparo considera que hay invasión de facultades de los Poderes Legislativo y Judicial, previsto en los artículos 40 y 49 constitucionales.

Con la expedición del memorándum y la orden expresa, dirigida a los secretarios, el Presidente sobrepasa sus facultades al ignorar que toda reforma a cualquier cuerpo normativo requiere forzosamente de un proceso previsto en la Constitución y corresponde a las Cámaras la redacción y discusión de las normas y no al Ejecutivo.

Otro hecho de suma gravedad es que con la instrucción a la Secretaría de Gobernación sobre gestionar libertad para los maestros que pudieron haber cometido delitos, pasa por encima de las órdenes de aprehensión dictadas por jueces.

El PAN aseguró estar defendiendo el orden constitucional al solicitar el amparo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here