Usuarios descalificaron al presidente por su respuesta ante la inseguridad y por no ofrecer el pésame a las familias de las víctimas, esto según el análisis de GLAC.

Luego del ataque armado, el 19 de abril, durante una fiesta familiar en el municipio de Minatitlán, Veracruz, en el que fallecieron 13 personas, entre ellos un niño de un año, el 64 por ciento de usuarios de redes sociales responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló el Pulso de la Red, de la consultora GLAC.

Los usuarios descalificaron su respuesta ante la inseguridad y por no ofrecer el pésame a las familias de las víctimas; además acusaron “escaso interés en la investigación” y expresaron decepción por la “impunidad” que prevalece en Veracruz y en el país.

El 36 por ciento culpó de los hechos a las administraciones federales anteriores, al narcotráfico y al crimen organizado, mientras que otros usuarios responsabilizaron al gobierno local.

Las reacciones fueron medidas en redes sociales entre el 19 y el 22 de abril, periodo en el que se registraron 259 mil 86 menciones al respecto; sin embargo, hubo periodos de mayor impacto.

Índice GLAC.

Índice GLAC.Fuente: Especial

Por ejemplo, el sábado 20 de abril, a las diez de la mañana, con cinco mil 712 menciones, los usuarios de redes sociales relacionaron el tuit del presidente Andrés Manuel López Obrador alusivo a la “doctrina de los conservadores” con los hechos de Minatitlán, además destacaron las críticas al mandatario por no ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas y surgió el hashtag #AMLOrenuncia.

Índice GLAC.

Índice GLAC.Fuente: Especial

Ese mismo día, a las 11 de la noche, con ocho mil 770 menciones, usuarios cuestionaron al Presidente por no pronunciarse ante el multihomicidio.

El siguiente día, a las 14:00 horas, con cinco mil 656 menciones, destacaron las referencias en medios digitales a la participación del Presidente en el evento conmemorativo de la Defensa del Puerto de Veracruz, en el que se pronunció sobre los asesinatos de Minatitlán; en redes criticaron la alusión de López Obrador respecto a que la masacre era consecuencia de la “inercia” de administraciones anteriores.

Índice GLAC.

Índice GLAC.Fuente: Especial

El domingo 22 de abril, a las 10:00 horas, se registraron tres mil 319 menciones, y destacó el anuncio de la visita presidencial al municipio Minatitlán y la primera conferencia del fiscal general de Veracruz, Jorge Winkler, sobre los avances en la investigación.

Índice GLAC.

Índice GLAC.Fuente: Especial

Usuarios de redes recordaron otros incidentes como el de Comalcalco, Tabasco, ocurrido el domingo 21 de abril y en el que murieron dos mujeres por impacto de bala y dos niños fueron lesionados, uno de los cuales falleció en el hospital; este tema fue aludido en cuatro mil 465 menciones.

Otros casos fueron los de Ayotzinapa, con tres mil 72 menciones, Tlatlaya (618), Aguas Blancas (617) y Nochixtlán (614) respecto de los cuales los usuarios consideraron que fueron “responsabilidad del Estado y no del crimen organizado”.

Índice GLAC.

Índice GLAC.Fuente: Especial

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here