Xalapa, Ver. La masacre en Minatitlán, Veracruz, donde murieron 13 personas y cuatro más resultaron heridas de gravedad, pudo estar vinculada a un presunto “acto de venganza” entre dos grupos delictivos, informó la Fiscalía General el Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

En un informe preliminar sobre las investigaciones, Winckler Ortiz dijo que hay evidencia para asegurar que la agresión “puede tener vinculación a dos bares que están siendo investigados: La Esquina del Chacal y La Crudería, donde primero se vendía droga de un grupo de la delincuencia organizada y luego se empezó a vender droga de un grupo distinto”.

Ambos bares presuntamente son propiedad del Julio César González Reyna, alías La Becky, una de las personas presente en el festejo de cumpleaños de Fluvia Salinas Jiménez, el pasado 19 de abril, en la palapa Los Potros, en la colonia Obrera, municipio de Minatitlán.

De acuerdo con la relatoría oficial, alrededor de las 20:00 horas del viernes unas 40 personas disfrutaban de los festejos, cuando arribó al sitio un vehículo blanco, modelo CRV o Xtrail, con cinco o seis sujetos cubiertos con pasamontañas y portando armas largas y cortas.

Al ingresar al sitio, comenzaron a preguntar por La Becky o La  Beckeryna, cuya identificación oficial es Julio César González Reyna, el presunto propietario de los bares citados.

Cuando la ubicaron entre los asistentes, los sicarios fueron hasta donde se encontraba, y le dijeron: “con esto no se juega”. Y enseguida dispararon contra ella y el resto de las personas que se encontraban en la mesa.

La Fiscalía estableció, de acuerdo con la información aportada por los testigos, que “el sujeto que comenzó a disparar, era una persona delgada, de un metro con 65 centímetros, y luego lo hicieron los demás acompañantes de este sujeto”.
“Antes de retirarse, a los que aún estaban vivos, les dispararon en la cabeza, y mientras al resto de los asistentes que estaban en la fiesta, les advirtieron: con esto no se juega”.

Winckler Ortiz informó que en las primeras horas, tras la masacre, se logró el aseguramiento de una casa de seguridad, ubicada en la calle Vicente Guerrero, entre Venustiano Carranza y Porfirio Díaz, en la colonia Salinas de Gortari, del municipio de Cosoleacaque.

En este sitio, una vivienda de mampostería, las autoridades aseguraron dos vehículos, uno modelo Trax, y otro modelo Tucson, así como armamento, por lo que ya “se investiga si tiene una posible relación con los hechos ocurridos en la palapa “Los Potros”.

El fiscal señaló que en el domicilio ubicado en el predio donde ocurrió el multihomicidio, se localizaron varias tarjetas de teléfono, así como una tarjeta con diversos números y datos, memorias USB y otros artefactos “que son analizados por la FGE para establecer si hay alguna relación entre lo ocurrido y el contenido de los mismos”.

En la conferencia de prensa para dar pormenores de la masacre, Wincler informó que la FGE ha recabado 18 entrevistas a familiares y vecinos del lugar. También se han realizado tres inspecciones oculares al sitio. Tras el levantamiento de los cuerpos, se les practicó la necropsia de ley a los 13 cadáveres. En el lugar, se levantaron, 17 casquillos calibre .223 y 15 casquillos 9 milímetros y 5 ojivas deformadas.

Winckler Ortiz dijo que se aplicaron pruebas de balística a las víctimas privadas de la vida, y 10 no cuentan con antecedentes en AFIS y están a la espera de que se confirme la situación de dos más.

Además, dio a conocer que la Fiscalía General ha solicitado información de 29 cámaras del sistema de videovigilancia del estado, de comercios, escuelas y casetas de peaje, con la finalidad de confirmar las unidades que utilizaron las personas que participaron en la masacre, así como posibles rutas de escape.

Sobre las videocámaras de vigilancia en Minatitlán, Veracruz, “hasta ahora, nos contestan que no están en operación”.
Dijo que ha hecho peticiones a la Plataforma México para conocer los antecedentes de los occisos y de los lesionados. Y se pidió a la Dirección de Comercio del ayuntamiento de Minatitlán, la información sobre los bares de una de las víctimas.

En relación a las afirmaciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, quien dijo haber identificado a dos de los involucrados en al masacre, “ya se pidió que aporte la información, con los datos de prueba, con los que tiene, ya que eso nos ayudaría a judicializar a la brevedad y pedir los mandamientos de captura en contra de personas que participaron en este homicidio múltiple”.

La FGE ha realizado 207 actos de investigación entre ellas 19 entrevistas, 48 dictámenes periciales, 12 informes de policía ministerial, 81 solicitudes de información a dependencias, cuatro inspecciones y el aseguramiento de 8 objetos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here