Luego de que el pasado 19 de abril un grupo armado asesinó a 13 personas en ese municipio petrolero, Veracruz se confirma como uno de los estados más violentos del país.

El asesinato de la hija de la diputada federal de Morena Valeria Medel; el reciente hallazgo de 36 fosas clandestinas con un número indeterminado de restos humanos; el crimen de un defensor de derechos humanos (Abriam Hernández), y el informe de la CNDH que revela que las cárceles de Veracruz están controladas por el crimen, fueron el preludio de la masacre en Minatitlán.

Luego de que el pasado 19 de abril un grupo armado asesinó a 13 personas (cinco mujeres, un menor de edad y ocho hombres) en ese municipio petrolero del sur de la entidad, cuando se encontraban en una fiesta, Veracruz se confirma como uno de los estados más violentos del país.

Solamente en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obradorel pasado 14 de noviembre, se identificaron los 154 municipios más inseguros de México. En el documento, 14 alcaldías de las más violentas pertenecen al estado de Veracruz, y una de ellas es precisamente Minatitlán.

Otro antecedente previo a esta masacre fue el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de agosto de 2018, en el que se subraya que el corredor petrolero Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcosfue el que sumó más homicidios dolosos acumulados el año pasado, con 87.

A esto se sumó además el reciente reporte del SNSP, que destacó que entre enero y febrero de este año se cometieron en Veracruz 21 presuntos delitos de feminicidio, con lo que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en ese tipo de delito.

Tres de estos casos se dieron en el corredor petrolero Cosoleacaque-Minatitlán-Coatzacoalcos.

Cabe destacar que la entidad no ha bajado sus índices de violencia en por lo menos una década, a pesar de la alternancia en el poder en los gobiernos federal y estatal; es decir, con los presidentes Felipe Calderón (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI) y Andrés Manuel López Obrador (Morena), así como con los gobernadores Javier Duarte de Ochoa (PRI), Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD-MC) y Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT-PES).

La masacre de Minatitlán se da, además, en medio de una fuerte pugna entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here