En el ataque cibernético habrían sido filtrados 4 mil 800 documentos de identificación.

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la embajada de México en Guatemala sufrió un ataque cibernético en el que habrían sido filtrados 4 mil 800 documentos de identificación.

A inicios de la semana en curso, el usuario de Twitter @0x55Taylor, publicó que tuvo acceso a datos de la representación diplomática mexicana entre los que figuraban copias de pasaportes, visas y demás información sensible.

La carpeta que habría publicado el pirata informático ya no está disponible, sin embargo, los documentos habrían sido compartidos a TechCrunch, un portal especializado en iniciativas empresariales, productos y sitios web.

De acuerdo con esta plataforma digital, los documentos también incluían actas de defunción; información sobre mexicanos en cárceles de Guatemala. Asimismo, copias de tarjetas bacarias y cartas que otorgaban privilegios y derechos diplomáticos, así como inmunidad al personal de la embajada.

Sobre el tema, la Cancillería mexicana informó que fueron detectados y enmendados los fallos técnicos que permitieron que los sistemas de información de la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala fueran vulnerados.

Afirmó que la información obtenida se limita a un número muy pequeño de casos. “El sistema general de información personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no fue vulnerado” dijo.

Comunicó que fueron desplegados protocolos de seguridad para garantizar la protección de toda la información que las representaciones nacionales en el exterior y la cancillería almacenan.

Asimismo, indicó que se tomarán las medidas legales pertinentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here