Ciudad de México. La economía de Estados Unidos crecerá un 0.35 por ciento más, equivalente a 68.2 mil millones de dólares, y los empleos en 0.12 por ciento que significan 176 mil nuevos trabajos si entra en vigor el tratado que firmó con México y Canadá (T-MEC o UMSCA, en inglés) desde noviembre de 2018.

Así lo aseveró la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) al concluir el informe sobre el probable impacto que, en general, el acuerdo tendrá, para ese país como, en particular, para sus distintos sectores industriales y sus consumidores, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

“Si el USMCA se implementa y aplica plenamente tendrá un impacto positivo en el PIB y el empleo de Estados Unidos… El impacto también será positivo en su comercio, tanto con los socios del acuerdo como con el resto del mundo”, sentenció el organismo este jueves 18 de abril.

Ponderó también que “si se aplica el acuerdo, fortalecerá normas y derechos laborales, incluidos los de la negociación colectiva en México, lo que promoverá salarios más altos y mejores condiciones laborales en ese país”.

La USITC calculó que tanto porcentualmente como en miles de dólares las exportaciones estadunidenses hacia México crecerán más que las importaciones mexicanas que llegan a su territorio. Estados Unidos, detalló, podrá vender a México 6.7 por ciento o 14.2 mil millones de dólares más respecto a las cifras actuales y le comprará un 3.8 por ciento adicional o 12.4 mil millones de dólares. En el caso de Canadá, las exportaciones estadunidenses subirán 5.9 por ciento o 19.1 mil millones de pesos y las importaciones que hace desde esa nación crecerán 4.8 por ciento, equivalente también a 19.1 mil millones de dólares.

El informe de la USITC fue solicitado por el representante comercial Robert Lighthizer, quien encabezó las negociaciones del T-MEC por parte de su país, además de que el organismo está obligado a realizar dicho análisis por la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales para que el Congreso estadunidense analice si aprueba o no el tratado.

Énfasis en temas no arancelarios

Si bien la comisión afirmó realizar un análisis cuantitativo más amplio que los realizados en informes similares anteriores, ponderó que dado que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se eliminaron la mayoría de los aranceles en las mercancías que comercializan los tres países, el énfasis del T-MEC es en otras cuestiones que afectan el comercio.

Mencionó entre ellas las nuevas reglas para aumentar los requisitos de contenido nacional en la industria automotriz que, consideró, aumentarán la producción de autopartes y el empleo en Estados Unidos “pero también conducen a un pequeño aumento en los precios y una pequeña disminución en el consumo de vehículos (en ese país)”

También resaltó que se redujo el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y Estados (conocido como ISDS) “un cambio que basado en los resultados del modelo reduciría la inversión de Estados Unidos en México y conduciría a un pequeño aumento en la inversión y producción doméstica estadunidense”, así como la armonización en las regulaciones de los tres países, la disuasión de futuras barreras al comercio e inversión y el aumento de la protección de los derechos de propiedad intelectual que beneficiará a empresas estadounidenses.

Otros “hallazgos o efectos significativos” que la USITC encontró que el T-MEC generará en la economía estadunidense y que calificó como “cruciales” porque cambian reglas del comercio para todos los sectores, son disposiciones que reducen la incertidumbre de las políticas sobre el comercio digital, los montos marcados para las compras al menudeo por internet y enviadas por paquetería entre los países (conocidas como minimis), la transferencia de datos transfronterizos así como la prohibición de la localización forzosa de instalaciones informáticas y la eliminación de restricciones sobre los flujos al

Resultado de comisión de expertos de EU, buenas noticias para el TMEC, subsecretario Seade

El reporte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (US ITC por sus siglas en inglés) sobre el acuerdo comercial entre Canadá, México y la Unión Americana (T- MEC) estima que tendrá un impacto positivo del 0.35 por ciento sobre el Producto Interno Bruto del vecino del norte, indicó el Subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.

En un tuit, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las reglas de origen automotriz traerán más inversión y empleo, lo que dará dinamismo adicional a Norteamérica.

Los resultados del organismo independiente son para el subsecretario Seade un buen augurio para el proceso de ratificación del T- MEC. “¡Buenas noticias para el proceso de ratificación del #TMEC en EE.UU.!”, opinó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here