También señalaron que aún no hay fecha para el nombramiento del fiscal para el caso. 

México.- Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lamentó que “no hay avances” sustanciales en el esclarecimiento del caso ni sobre los mecanismos de búsqueda de los estudiantes, a una semana de que se cumplan 55 meses de los hechos. 

Este miércoles se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, a la que convocó la Secretaría de Gobernación (Segob) para informar a los padres y madres que “todavía no hay fiscal” encargado de indagar el caso ni fecha precisa para su nombramiento.

A través de un comunicado el organismo señaló que la reunión fue encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, y asistieron representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, se dieron a conocer los acuerdo con Suprema Corte de Justicia de la Nación y la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la ONU-DH, durante la visita de Michelle Bachelet.

Crearán grupo de búsqueda en vida y en fosas por los 43 

De acuerdo con la Segob, durante la reunión se acordó crear un grupo de búsqueda en vida y en fosas para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos y sobre los avances que se tienen en la delimitación de las líneas de trabajo ante la FGR.

A pesar de ello, los padres no hay nada nuevo pues “lo que queremos son avances, vemos quetodo camina lento”, dijo Bautista pero reconoció que hay agradecimiento para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque “no nos tratan igual que con Enrique Peña Nieto, y porque se firmó el acuerdo con la Alta Comisionada”. 

También dijo que sobre el equipo de búsqueda no hubo precisión de la forma en que operaría ni con qué personal estaría conformado. 

Con información de Proceso 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here