PAN y PRI señalan que el Presidente actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana.

Tras firmar el Memorándum que anula la reforma constitucional en materia educativa de 2013 que implementó Enrique Peña Nieto, tanto Acción Nacional como el PRI coincidieron que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto viola la Constitución y carece de legalidad.

Para el PAN en San Lázaro, el presidente López Obrador actúa de manera autoritaria frente a la Constitución mexicana, conculca el Estado de Derecho, el principio de legalidad, “propio de regímenes despóticos”.

“Condenamos la decisión del Presidente de México, quien mediante un Memorándum instruye a la Secretaría de Gobernación y a los secretarios de Educación Pública y de Hacienda a dejar sin efecto las medidas en las que se ha traducido la llamada reforma educativa”.

“Exigimos cumplir y hacer cumplir lo que la Constitución Política le mandata al titular del Ejecutivo federal, como lo juró ante el Congreso de la Unión y ante el pueblo de México el pasado 1 de diciembre de 2018”, señalan los panistas.

Una decisión de ese tipo –dice la bancada panista- no sólo viola flagrantemente la obligación principal del Poder Ejecutivo, que estriba precisamente en ejecutar la ley, sino que violenta también la protesta constitucional que en términos del artículo 87 realizó el primer mandatario de “guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here