Tras mes y medio de protestas pacíficas, unos ocho mil médicos residentes iniciaron asambleas permanentes en exigencia de que la Secretaría de Salud cubra pagos atrasadas.

Tras mes y medio de protestas pacíficas, unos ocho mil médicos residentes de 83 hospitales del país iniciaron asambleas permanentes (paro de labores indefinido), en exigencia de que la Secretaría de Saludcubra quincenas atrasadas, el “bono sexenal” y que se dignifique su profesión.

En punto de las siete de la mañana, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes(ANMR) anunció el inicio de una “asamblea académica”, la cual se extenderá hasta que las autoridades de Salud cumplan con sus demandas.

“Hoy entramos en asamblea académica de manera prudente y pacífica. Hoy sí va por nosotros y las futuras generaciones, por mejorar las condiciones de los médicos residentes, por solidaridad a nuestros compañeros y por continuar brindando atención de calidad a los pacientes”, expusieron los residentes en un comunicado.

Al paro de labores se sumaron médicos residentes de 34 hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, así como de centros de salud de Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Tabasco, Querétaro y Tamaulipas. También de Puebla, Durango, Coahuila, Morelos, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León, Colima, Zacatecas y Baja California.

Previo al inicio de la nueva jornada de protesta, los médicos residentes del Hospital General de México “Gerardo Liceaga” anunciaron que no se iban a sumar al paro porque ya habían llegado a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud sobre el pago de quincenas atrasadas y el “bono sexenal”.

No ocurrió lo mismo con los médicos residentes de los servicios de Anatomía Patológica, Neuropatología y Genética Médica de ese centro de salud, quienes manifestaron su solidaridad y apoyo al movimiento convocado por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Pero en otros frentes, como los institutos y hospitales de especialidades de Tlalpan, al sur de la capital, la situación fue diferente.

Con pancartas o mantas de protesta afuera de los centros de salud y concentrados en auditorios, salas de reuniones o comedores, pero sobre todo al pendiente de cualquier caso de urgencia médica, las y los médicos residentes se daban ánimos por el alcance de esta convocatoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here