Ciudad de México. El Ejecutivo federal envió ayer por la tarde al Senado un adendum a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que ya había presentado el pasado primero de febrero de este año. Incorpora a la estrategia las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa.

Asimismo, añade la legislación secundaria que tiene que expedirse derivado de la creación de la Guardia Nacional, entre ella la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones, la Ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Ejecutivo precisa que coincide “con los planteamientos, sugerencias y observaciones hechas por los senadores” quienes manifestaron que la estrategia requería revisarse y modificarse para incluir los ordenamientos y reformas que se aprobaron con posterioridad a la que se había enviado dicha estrategia a la Cámara Alta.

Una modificación sustancial que se realizó a “la Estrategia Nacional de Seguridad” es que se eliminó lo siguiente: “el mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejercito Mexicano o en las zonas costeras de la Armada de México”. También se corrigió la redacción del siguiente párrafo: “ En las distintas coordinaciones nadie actuará de manera unilateral. Las decisiones se tomarán de manera conjunta y serán atendidas por el mando operativo de la coordinación que será un militar o marino dependiendo de la ubicación geográfica”.

Con la nueva redacción el párrafo anterior quedó de la siguiente manera: “En las distintas coordinaciones nadie actuará de manera unilateral. Las decisiones se tomarán de manera conjunta y serán atendidas por el mando operativo de la coordinación”.

Asimismo, se detalla se consolidará una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero, “Guardia de Finanzas”, para combatir al narcotráfico y sus esquemas financieros de manera paralela a los llamados objetivos prioritarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here