La Asamblea Nacional de Médicos Residentes anunció que todavía no se ven reflejados los pagos de hasta tres quincenas, los cuales prometió la Secretaría de Salud.

Unos seis mil médicos residentes que laboran en 64 hospitales de 24 estados de la República alistan un paro de labores a partir de las siete de la mañana de hoy, en caso de que la Secretaría de Salud no cubra el adeudo, de una a tres quincenas, por concepto de becas.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes anunció que todavía no se ven reflejados esos pagos a los que se comprometió la Secretaría de Salud, de tres mil pesos quincenales.

Anunciaron que los servicios de salud en estos centros se verían suspendidos en caso de que se concrete la “asamblea permanente”, pero puntualizaron que se seguirán atendiendo los casos urgentes, los cuidados intensivos, las cirugías y la atención obstétrica. Además, apuntaron que no se tratará de un paro de labores o de una huelga.

Karen Quiroga, jefa de Residentes del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que lo que menos querían los médicos residentes era llegar a tomar estas medidas.

La protesta se realizará luego de que la Secretaría de Salud, que preside Jorge Alcocer, aseguró el 12 de abril que los adeudos que se tienen con los médicos residentes se depositarán a más tardar el 18 de abril.

No obstante, los residentes subrayaron que aunque los pagos ya comenzaron a fluir, “no ha sido a la totalidad de los médicos, y ya tenemos que poner un alto porque hay compañeros que tienen más de 40 días sin ingresos”.

También indicaron que será el 23 de abril cuando la mesa directiva de la Comisión de Salud reciba a representantes de los médicos residentes para empezar a trabajar en una norma que defina su situación legal y fiscal.

La semana pasada, unos 800 médicos residentes de distintos centros de salud marcharon del Hospital General al Zócalo capitalino con la exigencia de que la Secretaría de Salud les cubra tres quincenas atrasadas por concepto de becas, descontadas “por error”, y en rechazo al trato “injusto e inhumano” que reciben.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here