La Fiscalía de París anuncia la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del siniestro. Se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo.

Un violento incendio de origen desconocido está en curso el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa.

El siniestro provocó el derrumbe de la la emblemática aguja de la catedral, indico el alcalde Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta “daños colosales”.

“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte” y “se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, dijo a un canal de televisión. 

“No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, había lamentado poco antes André Finot, portavoz de la catedral, de acuerdo con la agencia AFP.

La Fiscalía de París anunció a Efe este lunes la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París.

Por el momento desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación de la edificación.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50 GMT (11:50 Tiempo del Centro de México).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se desplazó hasta Notre Dame de París, dijo que compartía el “dolor de toda una nación” y pensaba “en todos los católicos y todos los franceses”.

“Notre Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses.

Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”, escribió en Twitter el jefe del Estado, que ante aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los “chalecos amarillos”.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a EFE que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

Una gran operación está en marcha, agregó el departamento de bomberos, mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo dijo en Twitter que se estaba despejando el área y pidió a los ciudadanos y turistas evitar el perímetro.

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y atrae a millones de turistas cada año.

Leave a Reply

Your email address will not be published.