Comparecerá el próximo 23 de abril ante el pleno del Senado de la República.

Tras una larga discusión, en la que hubo descalificaciones y hasta disculpas, el Senado acordó que el próximo 23 de abril comparecerá el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Públicapromovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio se da un día después de que la Comisión de Seguridad Pública, presidida por la morenista Lucía Trasviña, aprobó el dictamen en un ejercicio fast track y sin la participación de los senadores de oposición.

Al inicio de la sesión, las senadoras Josefina Vázquez Mota (PAN) y Claudia Anaya (PRI) exhibieron que un día antes hubo un albazopor parte de los senadores de Morena y pidieron que se quitara del orden del día el dictamen.

Lamentamos que de manera autoritaria se haya votado este dictamen, refirió Vázquez Mota.

Entre las consideraciones señaladas por legisladores del PAN, PRD y PRI para rechazar el dictamen estaban algunas contradicciones de la Estrategia con lo que marca la Constitución, principalmente sobre la Guardia Nacional.

Tras casi dos horas de discusión, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, propuso que el dictamen fuera revisado por los líderes parlamentarios, congregados en la Jucopo, para adecuarlo y esperar a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública comparezca en el Senado para aprobarlo.

Coincido con varios de ustedes, no está adecuada (la Estrategia), no previene la reforma constitucional. No es congruente porque ni siquiera está contemplada la Guardia Nacional, reconoció.

Pese a que la oposición se aferró a su propuesta de quitar el dictamen del orden del día, senadores de Morena, PES, PT y PVEMecharon a andar su maquinaria y consiguieron mantenerlo con 60 votos a favor y 41 en contra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here