Situación preocupante. Se dice sorprendida del número de muertes violentas en los últimos 11 años, así como de la crisis de desaparición forzada y del promedio de 10 casos diarios de feminicidio. 

 

 

 

 

Las cifras de muertes violentas en México, que ascienden a más de 252 mil en los últimos 11 años, son similares a las de un país en guerra, aseguró la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ,Michelle Bachelet.

Al cierre de su visita de cinco días a México, la ex presidenta de Chile se dijo sorprendida de la magnitud de la crisis que enfrenta el país en los temas de desaparición forzada y derechos humanos, lo que supone un reto enorme para superar en el corto plazo.

“Ha sido una sorpresa lo que he encontrado; sin duda el caso de Ayotzinapa se conoce bien, pero de los 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día. Yo sabía de la violencia, pero no tenía impresión de la dimensión”, reconoció.

Las muertes violentas desde 2006 asemejan a las de un país en guerra y evidencian la necesidad de una solución a largo plazo sin atajos, expresó en conferencia la alta comisionada, por lo que consideró que la creación de la Guardia Nacional puede abrir la puerta para crear un cuerpo policial de naturaleza civil capaz de enfrentar el problema de inseguridad.

Aunque tocó el asunto de la Guardia Nacional, Bachelet evitó pronunciarse a favor o en contra de un mando militar, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, sin embargo, reiteró que en el contexto del acuerdo suscrito con México se dará puntual seguimiento para vigilar que se logre el objetivo de respeto a los derechos humanos.

Con el fin de garantizar que el nuevo cuerpo de seguridad no goce de impunidad y respete los derechos humanos, agregó, se tendrán que establecer alianzas con otros poderes, pues de lo contrario es insostenible la seguridad que requiere el país.

Frente al reto que existe para superar la crisis de derechos humanos, Bachelet reiteró el compromiso de su oficina de apoyar el trabajo que realice la nueva administración, misma que reconoce esta situación y cuenta con la voluntad de generar un cambio.

Agregó que la impunidad desgarra al país, por lo que confió en que la Fiscalía General impulse una institución autónoma, capaz de investigar los fenómenos criminales y que priorice el respeto a los garantías humanas.

ACUERDO

Por la mañana, el gobierno mexicano firmó con la ONU un acuerdo para capacitar a los nuevos integrantes de la Guardia Nacional con el objetivo de “demostrar que los derechos humanos y la seguridad pública pueden ir de la mano” con elementos “confiables, efectivos y respetuosos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves dará a conocer al nuevo jefe de la Guardia Nacional, los elementos con los que comenzará a operar y la manera en que se distribuirán en el país; por ello consideró que este acuerdo es un hecho histórico.

Bachelet reconoció que existen muchas preocupaciones por las violaciones a los derechos humanos que se puedan cometer con este nuevo cuerpo, pero que el acuerdo firmado es un paso indispensable para superar el paradigma que en los últimos 12 años. Con información de: Jannet López Ponce.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here