Según el informe anual del Instituto para la Economía y la Paz, esta cifra equivale a 41 mil 181 pesos per cápita, más de cinco veces el salario mensual de un trabajador mexicano.

 

 

 

 

El impacto económico de la violencia en México aumentó 10% en 2018, año en el que Baja California se convirtió, por primera vez, en la entidad menos pacífica del país, sostiene el informe anual del Instituto para la Economía y la Paz, según el cual, el nivel de paz se deterioró a nivel nacional en 4.9 por ciento.

El Índice de Paz México 2019, que desde hace seis años elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), sostiene que el costo de la violencia alcanzó el año pasado los 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24% del PIB nacional o a 41 mil 181 pesos per cápita, más de cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.

El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia fue el de homicidio, cuya tasa aumentó 14%, superando las 27 muertes por cada 100 mil personas, el nivel más alto registrado. Es el tercer año que el nivel de paz cae, de acuerdo con el informe.

También escalaron los delitos con violencia, 25% de 2015 a 2018, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada, 11.6%, así como los casos de extorsión y narcomenudeo.

“El costo de oportunidad perdido es alto: reducir la violencia de todo México al nivel de sus cinco estados más pacíficos generaría un dividendo de paz de 2.5 billones de pesos al año, o 10 billones de pesos durante un periodo de cuatro años”, sostiene.

Baja California es ahora el estado menos pacífico de México, superando a Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua, que conforman la lista de los cinco estados más violentos.

La entidad retrocedió 5%, sobre todo por un aumento considerable en su tasa de homicidios y “se ubica en esta posición por un amplio margen, ya que el siguiente estado menos pacífico, Guerrero, tiene una calificación 10% mejor”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here