Creadores de frases como: “si comes carnitas, festejas la conquista” o “los reporteros son retrasados”

La productividad de los senadores que han provocado polémica por sus declaraciones es casi nula.

En los seis meses que llevan en sus escaños, las morenistas Jesusa Rodríguez y Lilly Téllez no han presentado iniciativas propias, en cambio, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ha presentado 45 proyectos ante el Pleno.

Jesusa Rodríguez, quien hace unas semanas declaró que al consumir tacos de carnitas se festeja la Conquista española, únicamente tiene registrada una iniciativa que elaboró con el líder de su bancada, Ricardo Monreal, y en la que se propuso inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Ignacio Ramírez El Nigromante.

Lilly Téllez, legisladora sonorense que advirtió que presentará una iniciativa para prohibir el aborto en todo el país, sólo subió a tribuna para hacer un exhorto al IMSS para que diera servicios de salud a las víctimas de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC.

Eva Galaz, también de Morena, quien hace unas semanas llamó retrasados mentales a unos reporteros, tiene registradas dos iniciativas, una de ellas que elaboró y presentó su compañero de fórmula Armando Guadiana. Además de su poca productividad, la coahuilense faltó a ocho de las 54 sesiones, aunque según la página del Senado han sido justificadas.

También, Napoleón Gómez Urrutia y Félix Salgado, ambos de Morena, han presentado dos y cuatro iniciativas, respectivamente.

Entre las propuestas del guerrerense Félix Salgado, está eliminar el horario de verano por considerar que afecta a la salud, y que se evite el uso de los colores de la bandera por parte de los partidos políticos, en referencia al logotipo del PRI.

Alejandra del Carmen León Gastélum, bautizada en las redes sociales como Lady Champagne, tras viralizarse el video en el que celebraba el 1 de julio, tiene registradas dos iniciativas y siete puntos de acuerdo.

La ex morenista propuso castigar hasta con seis años a quien difunda imágenes de contenido sexual sin consentimiento.

Por su parte, Noe Castañon, de Movimiento Ciudadano, acusado por su ex esposa de violencia intrafamiliar, tiene registradas tres iniciativas que presentó en bloque su grupo parlamentario. Según la página del Senado, a la fecha no ha presentada alguna iniciativa en lo individual.

En contraste, Samuel García, quien propuso imponer un impuesto especial de 10 centavos por popote de plástico a quien los fabrique, tiene presentadas 45 iniciativas y 17 puntos de acuerdo.

También, la morenista Lucía Trasviña, que llamó ratas y sátrapas a los legisladores del PAN a los que terminó por desafiar con un no les tengo miedo cabrones —y quien posteriormente se retractó—, es de las legisladoras más productivas: ha registrado nueve reformas y cuatro puntos de acuerdo, pese a que tiene enlistadas ocho faltas justificadas.

La panista Xóchitl Gálvez, quien acudió al pleno disfrazada de Catrina el 2 de noviembre y sugirió que los aspirantes a comisionados de la CRE utilizaran orejas de burro, tiene registradas 10 propuestas de reforma y 16 puntos de acuerdo y sólo faltó en una ocasión, a causa de una comisión oficial como legisladora

Durante el primer periodo de sesiones la LXIV Legislatura destacó que presentaron 424 iniciativas de todas las bancadas, incluyendo 12 en conjunto y 3 reformas constitucionales.

 

Por Ricardo Ortiz e Iván Ramírez

oos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here