Ante los adeudos que mantienen municipios y algunos estados de la república en el pago de suministro de energía eléctrica, la Diputada, Laura Bernal Camarena, impulsa una iniciativa que reforma para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puedan determinar criterios para el cobro de los adeudos.
“Al cierre de noviembre de 2017, el pasivo de los estados ascendía a 8 mil 207.6 millones de pesos (57.4 por ciento del total), mientras que los municipios habían dejado de pagar seis mil 88.2 millones de pesos (42.5 por ciento)”.
Chiapas, encabezaba la lista de las entidades con retraso en el pago por el servicio de energía eléctrica, con una deuda total de 2 mil 421.7 millones de pesos a la CFE, mientras que en el ámbito municipal, Ixtapaluca, Estado de México, adeuda 447.4 millones de pesos.
La Legisladora por el PT, agregó que también servirá para determinar el cálculo de la tarifa de alto consumo de servicio doméstico y, en su caso, aplicar programas, descuentos, estímulos, conciliaciones y cambios de tarifa, en beneficio de la economía familiar.
Más ahora que, a consecuencia de las altas temperaturas de los últimos años, podemos encontrar localidades con climas extremos como Nogales, Agua Prieta y Cananea, y estados como Baja California, Chihuahua, Michoacán, entre otros, con temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados, por ende, en las casas se utilizan con mayor frecuencia los ventiladores o aires acondicionados.
La Legisladora, puntualiza que tanto en la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, prevalece el interés público y la rectoría del Estado en el tema energético, por lo que deben buscarse mecanismos de solución de conflictos, para que ambas partes, Estado y ciudadanos, comiencen de la mano en la nueva transformación del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here