CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los escenarios de la película “Roma” y con la presencia de parte del elenco, como la actriz Marina de Tavira, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo pusieron en marcha el programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

El objetivo es dotar a empleadas domésticas de derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria.

Con el lanzamiento del programa piloto se inicia una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de Afiliación obligatoria”, comentó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Para que sea exitoso debemos lograr concientizar, sensibilizar, convencer por ello desde la Secretaría del Trabajo saldremos a las plazas, a los parques, a las calles, para dar a conocer este piloto, a partir de mañana instalaremos módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación del IMSS”, adelantó.

En una primera etapa se priorizará a nueve estados que concentran el 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato

En estos 18 meses lo podemos perfeccionar para que todos juntos organizaciones de la sociedad civil, sindicatos llevemos al Congreso una buena iniciativa de ley que perfeccione y haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar”, señaló Germán Martínez, director del IMSS.

Para evitar un calvario burocrático eltrámite de afiliación a la seguridad social de las trabajadoras podrá hacerse en línea.

El pago será tripartita: una parte la pondrá el gobierno, otra el empleador y la otra la propia trabajadora.

Queremos que 2.4 millones de trabajadoras del hogar sean parte del régimen obligatorio de la Seguridad Social y se nos respeten todos nuestros derechos”, destacó Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here