Se habló con el Conapred para decidir si las instalaciones del Instituto Nacional Electoral deberían cambiarse de lugar.

La constante actividad del volcán Popocatépetl representa un riesgo para la población y también para la instalación de casillas electorales para los comicios del próximo 2 de junio, dijo Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

En entrevista, manifestó que cerca de 35 casillas no podrían instalarse en el primer cuadro que declara el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y que son los 12 kilómetros en línea recta que ellos señalan podrían verse afectados por material incandescente.

“En ese escenario tendríamos que reubicar las casillas, o en caso de una evacuación no se instalarían las mismas. Ya estamos en pláticas con todos los distritos electorales para atender esta situación, principalmente con el distrito 13 de Atlixco y el distrito 5 de San Martín Texmelucan, porque es donde más nos afecta”, señaló.

Para atender ese tema, así como lo correspondiente a la seguridad pública, dijo que también mantiene diálogo con las autoridades municipales, con el INE, con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y con todas las demás autoridades responsables.

“Todas las elecciones municipales son un poco intensas, por eso vamos a pedir un poco más de atención en la seguridad en los municipios donde habrá elecciones extraordinarias a la alcaldía, por eso se fueron a elecciones extraordinarias.

“Ya estamos hablando con todos los institutos políticos, con el gobierno del estado para que las elecciones en todo el estado sean lo más tranquilas posibles y estén a la altura de las circunstancias en Puebla”, expresó.

Sin embargo, adelantó que prevé un gran entusiasmo por parte de los poblanos, pues a nivel nacional se tiene 15 por ciento de rechazo de la población para ser funcionarios de casilla, en tanto en Puebla apenas se alcanza el cinco por ciento.

“Hoy tenemos los mejores números en toda la historia de Puebla, esto quiere decir que la población le está abriendo las puertas de sus casas a los capacitadores. El próximo 2 de junio se necesitan 30 mil y actualmente se cuenta con 105 mil personas”, concluyó.

El próximo 2 de junio en Puebla se celebrarán elecciones extraordinarias,cuando los poblanos elijan al nuevo gobernador, luego del deceso de Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre de 2018, y también se llevará a cabo la elección de cinco presidentes municipales: en Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here