El primer amparo en contra del recorte de recursos al programa de estancias infantiles en el país fue otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro.

De acuerdo con el resolutivo judicial, la Jueza Séptima de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, Gabriela Vieyra Pineda, concedió la suspensión para que no se aplique la reducción de presupuesto para una Estancia Infantil.

Esto, derivado del amparo promovido por la beneficiaria del programa Francisca Argueta Sánchez y su hija, quienes formaron parte de los primeros 9 amparos que promovió la Diputada Federal del PAN, Sonia Rocha Acosta.

El documento fue emitido por la Jueza Séptima de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, Gabriela Vieyra Pineda, con Incidente de Suspensión 395/2019 en el que se considera procedente el amparo, debido a que el Programa de Bienestar para Niñas y Niños –nombre que recibió el programa de Estancias Infantiles en 2019- no garantiza la prestación del servicio para los niños que ya eran beneficiarios, lo que contravendría el principio de progresividad y el interés superior del menor consagrado en la Constitución.

Esta juzgadora considera procedente concederles a las quejosas la suspensión solicitada… se contempló el programa social en estudio, por lo que la medida cautelar únicamente se refería a la forma en que debe otorgarse el apoyo correspondiente y el monto del mismo, de una manera que se permita el funcionamiento de las estancias infantiles ya autorizadas para que presenten el servicio a los menores ya incorporados a esta fecha, al referido programa en la forma en que lo venían haciendo, ya que de lo contrario se viola el principio de progresividad, el mínimo vital y el interés superior del menor, respecto del cual la sociedad tiene interés, dice la resolución a la letra.

La suspensión fue emitida el pasado 20 de marzo y fue notificada esta mañana al cuerpo de abogados que fue contactado por la Diputada Sonia Rocha para llevar la presentación de los primeros 9 amparos. En el documento la jueza ordena tres acciones que deberán de cumplir las autoridades federales.

Así, la primera indica que no se ejecute sobre las quejosas la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 respecto del programa social en estudio en los diferentes rubros en los cuales quedó contemplado.

En congruencia, que no se ejecuten los efectos del acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 sobre las quejosas, por lo que deberá estarse a las disposiciones del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018″, resolvió la juzgadora.

Consecuentemente, se ordena que se le otorgue a la quejosa Francisca Argueta Sánchez como beneficiaria del programa, los apoyos que le corresponden conforme a cantidades y modalidad establecidas en las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018 a efecto de que pueda continuar prestando el servicio a los menores que ya se encuentran registrados como beneficiarios del programa hasta esta fecha en esa estancia.

Con esta primera suspensión, se espera que el resto de los amparos promovidos por Acción Nacional referentes a las Estancias Infantiles en Querétaro puedan obtener el mismo resultado, tal y como ya ha ocurrido en otras entidades como Chihuahua, Yucatán, Michoacán, Guanajuato y Veracruz entre otros.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la Diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta celebró esta suspensión, la cual consideró como una victoria de la sociedad organizada a favor de las madres y padres trabajadores, docentes y sobre todo los niños y las niñas queretanas por quienes se comprometió a seguir trabajando.

Esta noticia nos compromete a no dejar de trabajar para demostrar que la sociedad organizada es más fuerte que cualquier ocurrencia de un gobernante. Felicidades Querétaro #EstanciasInfantilesSí, expresó.

 

Por Fernando Paniagua

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here