Afectan principalmente al sistema respiratorio, sobre todo a quienes padecen enfermedades del pulmón.

 

 

 

 

 

Las cenizas volcánicas que ha expedido en las últimas horas el volcán Popocatépetl afectan principalmente al sistema respiratorio, sobre todo a quienes padecen enfermedades del pulmón, advirtió el titular de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Eduardo López Villalobos.

El especialista expuso que los cuidados que padecen problemas de tipo respiratorio deben tomar mayores precauciones, aunque también la población en general.

Para las personas que padecen enfermedades de tipo respiratorio, como asma, bronquitis o pulmonar, López Villalobos recomendó que se queden en sus casas y eviten lo más posible la exposición a las cenizas.

En entrevista, el galeno recomendó no hacer actividades al aire libre y, si es posible, no salir de las viviendas para evitar inhalar las sustancias que se encuentran en las cenizas.

“Se recomienda cerrar ventanas, colocar trapos en las rendijas, tapar bien los depósitos de agua, evitar ingerir alimentos en la calle y en caso de que se tenga que salir usar lentes, evitar lentes de contacto, usar mascarilla húmeda para nariz y boca”, refirió.

Destacó que algunos síntomas que merecen atención médica son ojos llorosos y enrojecidos, resequedad en boca y garganta, congestión nasal, dolor de oído, tos y en personas con enfermedades crónicas del pulmón silbidos en el pecho, espasmos bronquiales, diarrea, entre otros.

Agregó que dichas recomendaciones de cuidado y prevención son para la población en general, tanto la que habita en la ciudad como en zonas rurales aledañas al volcán también conocido como “Don Goyo”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que la ceniza volcánica se desplace en dirección al Sureste del país y para estas últimas para las últimas 12 horas de pronóstico, las trayectorias continuarán sobre el Centro y Sur del estado de Oaxaca y Océano Pacífico.

Estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y cenizas volcánicas, procedentes del volcán Popocatépetl.

OA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here