CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados, encabezada por su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, presentó una demanda de amparo ante juzgados federales para que se dicten las medidas que garanticen la libertad e integridad física de las personas que acudan a San Lázaro.

 

 

 

 

A las 17:51 horas, el coordinador, acompañado de algunos diputados federales, llegaron a la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación,  ubicados en el sur de la Ciudad de México.

Ahí, Romero Hicks lamentó que durante dos semanas se hayan interrumpido las actividades en el recinto de San Lázaro “por un grupúsculo” de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sin que ninguna autoridad federal y local haya hecho lo necesario para impedir la paralización de las labores.

“Es necesario precisar que debido a los bloqueos no se han realizado sesiones de comisiones, ni tampoco han tenido lugar las Sesiones Ordinarias en el Salón de Plenos, entre muchas otras actividades, destacándose una evidente incapacidad por parte del diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo para garantizar certeza y seguridad a los trabajadores, visitantes y legisladores”, dijo.

Insistió en que el Presidente de la Mesa Directiva ha incurrido en falta a los artículos 61 y 68 constitucional y 12 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 61 establece claramente que el Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Y el artículo 68 de nuestra Carta Magna ordena evitar que se deje de sesionar por más de tres días y este jueves se ha cumplido la cuarta fecha de inactividad del Pleno de la Cámara de Diputados.

Romero Hicks informó que la demanda de amparo también se presentó en contra de la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque es responsable de las instituciones de seguridad pública, según lo establece el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La autoridad local ha sido omisa ante esta parálisis legislativa y se ha abstenido de garantizar el libre tránsito en las inmediaciones de San Lázaro, poniendo en riesgo la integridad de las personas, trabajadores, visitantes y sus bienes, al no comisionar a los elementos de seguridad necesaria para tal efecto”, sostuvo el panista.

Luego dijo que la bancada del PAN se declara lista para sesionar en cuanto se tengan las garantías mínimas y se ofrezca confianza a quienes ahí laboran.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here