Miembros de la comunidad indígena mostraron su rechazo a proyectos que involucran sus pueblos.

México.- Integrantes de la comunidad indígena han mostrado desacuerdo con la carta que envió el presidente Andrés Manuel López a la Corona española para solicitar que pidan perdón por los atropellos en la Conquista.

La exprecandidata presidencial, María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”comentó que la misiva es una simulación de estar a favor de estas comunidades, informó el portal de la revista Proceso.

“Lo que tienen que hacer es dejar de despojar de la tierra a las comunidades”, dijo. 

El coordinador de la comisión política del Parlamento Nacional Indígena, Óscar Shibayama, dijo al diario español El Mundoque a los pueblos originarios nunca se les consultó sobre la carta.

“No se puede exigir un perdón actual por acciones que en su momento fueron realizadas (Conquista). Hay otras formas de que se nos empareje socialmente y ésta, yo creo que responde a una estrategia mediática por parte del presidente.”,mencionó Óscar Shibamaya.

Mientras que la activista indígena, Bettina Cruz, contó que le “dio risa” la “farsa” de López Obrador.

“El primero que nos tiene que pedir perdón es él (López Obrador) a nosotros y cambiar ese estado de exclusión en el que hemos vivido los indígenas en México durante los últimos 500 años.”, agregó Bettina Cruz. 

Sobre la relación entre Obrador y las comunidades originarias, los tres han mostrado su desacuerdo por los proyectos que tienen planeados y no han sido consultados. Por ejemplo, el Tren Maya.

“Durante la campaña planteaba una cosa que ahora estamos viendo que no era real. Todas sus acciones van dirigidas a seguir con la explotación, el despojo y a no respetar a los pueblos indígenas”, contó para el periódico español Bettina Cruz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here