El recurso se fundamenta en violación a los derechos humanos por parte del gobierno al incumplir la obligación de promover, proteger respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y padres de familia.

Encargadas de estancias infantiles, madres beneficiadas con el programa, la fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados,acompañada por Lía Limón, Save the Children, REDIM y GIRE, promovieron una demanda de amparo indirecto que garantice los derechos constitucionales a 37 estancias, madres y niños beneficiarios del programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras que estuvo vigente hasta diciembre del 2018.

Mediante un comunicado informaron que la demanda tiene como finalidad garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños, madres trabajadoras y de las personas encargadas de las estancias infantiles.

El recurso se fundamenta en violación a los derechos humanos por parte del gobierno al incumplir la obligación de promover, proteger respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y padres de familia y así como el principio del interés superior del menor, particularmente en niños cuyos padres no están afiliados al sistema de seguridad social.

También argumentan que viola la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en relación a los niños con discapacidad cuyos padres no están afiliados a un sistema de seguridad.

Asimismo, subrayaron, se violentan los derechos a la salud, educación, trabajo, así como sus garantías de no regresión, igualdad entre hombres y mujeres y protección al interés superior del menor.

Consideraron que se omitió realizar un test de proporcionalidad sobre la idoneidad de la medida propuesta por el Gobierno de entregar los recursos directamente a los padres. Además de que, dijeron, se vulneraron las garantías de seguridad jurídica y de legalidad por falta de fundamento y motivación.

Quienes promovemos este amparo quedamos en espera de la resolución del juez y confiamos en que existe en México un Estado de Derecho y en que el asunto se resolverá conforme a las leyes aplicables para proteger los derechos humanos de niños, niñas, madres trabajadoras así como de las personas encargadas de operar las estancias infantiles, señalaron.

Por Lizeth Gómez De Anda

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here