Por: Tanya Vásquez / El Imparcial

HERMOSILLO, Sonora.- En Hermosillo hay un déficit de 600 policías, en la actual administración se espera cubrir al menos una tercera parte, aseguró la presidenta municipal.

 

 

 

Célida López Cárdenas indicó que en la ciudad hacen falta elementos y patrullas para atender las necesidades de los ciudadanos, además esperan que todos los policías puedan acceder a realizar el examen de Control y Confianza, C3.

“Necesitamos más elementos y más patrullas, el déficit que tenemos según índices mundiales de lo que debiese ser lo óptimo, necesitamos 600 elementos más, desde que nosotros entramos hemos contratado 70, pero necesitamos más patrullas”, expresó.

Los 70 policías contratados son recién egresados, detalló, por lo que no han podido estar en activo en las calles ya que requieren más preparación; además se espera que en la brevedad sean adquiridas 80 patrullas más.

Destacó que los robos a casa habitación y comercio no han ido a la alza, pero el comisario de Seguridad Pública Municipal y el secretario del Ayuntamiento trabajan coordinados con comerciantes en zonas como el Centro para mantener recorridos de vigilancia.

Esto luego de una manifestación y posterior reunión con autoridades de parte de la Unión de Comerciantes del Centro, donde exponían que en los últimos meses se habían registrado hasta un robo diario a locatarios.

DESAPARICIONES

En relación a los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana y a desapariciones de siete personas en días pasados, López Cárdenas recordó que hay temas que son del fuero federal, pero hizo un llamado a las familias a fortalecer el tejido social.

“No podemos ocultar que hay una descomposición social, cada persona que se atreve a lastimar el patrimonio de una familia, es porque no tuvo la educación suficiente, trabajamos en bajar los índices delictivos, pero necesitamos el esfuerzo de la ciudadanía”, dijo.

En delitos como privación ilegal de la libertad que no le competen al fuero común, deberán ser las instancias correspondientes, estatales y federales las que respondan.Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Implan, informó que se espera que este proyecto quede listo en menos de tres meses y en los siguientes doce meses sea ejecutado a través de Cidue.

“No es funcional la manera en la que se llevan a cabo los procesos, que la infraestructura haga más expeditos los procesos, más dignos y que cumplan con los requerimientos que Derechos Humanos pide para estas instalaciones”, detalló.

Esta remodelación responde a recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por dos casos presentados durante el año pasado donde dos personas perdieron la vida, al parecer por riñas.

El proyecto incluirá mejores condiciones en las celdas, circuito cerrado para monitoreo, además de la posibilidad de incorporar técnicas como construcción vertical o ejemplos de otras ciudades.

Además de que se cuente con instalaciones separadas para hombres, mujeres, menores de edad y gravedad de delito o faltas administrativas.

La comandancia fue construida alrededor de los años cuarenta, mencionó, pero la última remodelación mayor fue a inicio de los años noventa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here