Para realizar las modificaciones de los nuevos formatos, el Comité Coordinador del SNA se dio como plazo hasta el próximo 31 de diciembre de este 2019.

 

 

 

 

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó suspender la entrada en vigor de los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales para los funcionarios públicos, hasta que sean interoperables con las bases de datos existentes. 

Con dichas modificaciones también se suspende la obligación para que todos los funcionarios públicos federales transparentes sus declaraciones patrimoniales y de intereses ya que la transparencia obligatoria, se estipuló en las reformas anticorrupción de hace algunos años, sólo estará vigente hasta que entren en vigor los nuevos formatos.

Para realizar los cambios, el Comité Coordinador del SNA se dio como plazo hasta el próximo 31 de diciembre de este 2019, mientras tanto se seguirán utilizando los anteriores formatos de declaraciones.

En la primera sesión extraordinaria del SNA de 2019, en la cual estuvieron presentes los siete miembros del Comité Coordinador con la presencia de la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval indicó que los formatos se deben enfocar en los altos mandos de la Administración Pública Federal.

Además de que indicó que sólo 15% de los datos que se encuentran situados en la plataforma Declaranet, que agrupa las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, y de la cual la Función Pública es responsable, eran compatibles con los formatos de declaraciones aprobados en noviembre del año pasado y que fueron creados por el Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Esto implica “que si llegáramos a aplicar ese formato o hubiésemos aplicado ese formato no hubiéramos podido analizar la evolución patrimonial de los servidores públicos dado que estaríamos imposibilitados de contrastar la nueva información que se nos proporcione con la historia registral con la que se cuenta hoy en nuestras bases de datos y ello verdaderamente implicaría el famoso y controversial: borrón y cuenta nueva que esta Secretaría de la Función Pública (SFP) rechaza rotundamente”, enfatizó.

Otras de las deficiencias de los nuevos formatos que indicó la titular de la SFP es que estaban pensados para las declaraciones iniciales y no para las de modificación y término del encargo de un funcionario público que se estipulan en la ley.

Por su parte, la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos indicó que la fiscalía especializada podrá todo su empeño en colaborar al interior del SNA.

A su vez, el auditor superior de la Federación, David Colmenares destacó que el acuerdo para dar marcha atrás a los nuevos formatos se dio en muy poco tiempo.

En tanto que José Octavio López Presa nuevo titular del Comité de Participación Ciudadana para quien también fue su primera sesión en el SNA puntualizó que el acuerdo al que se llegó tiene vigencia sólo a nivel federal y los estados de la república son libres de utilizar los formatos que deseen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here