La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Adela Piña Bernal, de Morena, reconoció que lo que deben hacer es dialogar con la CNTE.

Los bloqueos, cercos y manifestaciones de un grupo de maestros radicales de la CNTE, evitaron ayer que la Cámara de Diputadosaprobara el nuevo dictamen que busca echar abajo la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros disidentes cumplieron su amenaza y cerraron los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, con lo que evitaron la sesión ordinaria matutina de los diputados y la reunión vespertina de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, para debatir y votar la nueva reforma constitucional.

Aunque los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados –presididos por Morena– determinaron burlar a los manifestantes y cambiar la reunión de las comisiones dictaminadoras a una sede alterna en el Senado de la República, los maestros persiguieron hasta la sede senatorial a los legisladores y coordinadores parlamentarios… y también impidieron la reunión.

A la reunión apenas llegaron 15 de los 66 legisladores de las dos comisiones, por lo que no hubo quorum. Cercados por maestros y policías, los legisladores salieron del Senado en un camión de la Policía, con la idea de sesionar, primero, en la Vieja Casona de Xicoténcatl –antigua sede del Senado– y después –según trascendió– en un hotel de Paseo de la Reforma, pero hasta ahí se apostaron los maestros inconformes y evitaron toda reunión.

Hasta el cierre de esta edición, los equipos de comunicación de los grupos parlamentarios aseguraban que “no sabemos nada de ellos, andan en completo sigilo”. 

Los coordinadores están reunidos en algún lugar para definir la nueva ruta, luego de que las comisiones no pudieron sesionar. 

En tanto, los maestros de la Coordinadora anunciaron que mantendrán este jueves su plantón en San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Adela Piña Bernal, de Morena, reconoció que lo que deben hacer “es platicar, dialogar con la CNTE y hacer la sesión más adelante”.

Informó que ya se les entregó el proyecto de dictamen a los maestros y esperarán su respuesta. Por eso rechazó sus manifestaciones y que no los dejen sesionar, aunque dijo en que entiende su desconfianza porque se ha maltratado la dignidad de los maestros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here