Hermosillo, Sonora; 20 de marzo de 2019.- El periodismo es una profesión de alto riesgo en este País y Sonora no es la excepción, por eso el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado inició con la socialización de una propuesta de Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo claro de construir con los interesados una legislación progresista, confirmó el diputado Eduardo Urbina Lucero.

 

 

 

 

El legislador lamentó el asesinato del periodista Santiago Barroso el pasado viernes en San Luis Río Colorado, hecho que pone en evidencia la grave crisis por la que atraviesa el gremio y la constante ante este tipo de hechos es el silencio de las autoridades.

“Hay responsabilidad del estado, hay responsabilidad de la Federación, pero no podemos levantar la voz si nosotros como Congreso del Estado hemos sido los primeros en fallar”, resaltó.

En lo que va del 2019 han asesinado a 4 periodistas en el País, y deben exigir justicia, pero como legisladores, dijo, se debe asumir la responsabilidad de que Sonora no cuente con una Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

“Ha habido demasiado silencio, por lo menos de este Congreso debemos recordar que estamos en falta para sacar la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas… ojalá este Congreso nos uniéramos, el tramite que nosotros hemos previsto para esta iniciativa, primero hacer una socialización con los medios”, detalló.

Urbina Lucero agregó que esta Ley federal que se tiene que adecuar a los estados, ha sido aprobada sólo por ocho entidades, y por la magnitud de los hechos, pidió a los diputados darle prioridad al tema y juntos presentar una iniciativa de vanguardia para el gremio de defensores de derechos humanos y periodistas.

“Creo que es un tema que no debe ser de bancadas, no de grupos parlamentarios, es un tema que si lo sacamos de parte de los 33 diputados, de todos los grupos parlamentarios, una ley que sea la más progresista en el País de protección a los periodistas, creemos que habremos cumplido con esta faltante”, sostuvo.

Esta Ley debe tener el consenso de los interesados, por eso la importancia de socializar la propuesta de arranque, que incluye la visión federal y de otras legislaciones, peor antes de subir una propuesta integral, los diputados de acción nacional, buscamos construir una iniciativa de la mano con el gremio, puntualizó Urbina Lucero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here