El exsecretario del Trabajo y Previsión Social afirmó que la extinción de Luz y Fuerza, ocurrida hace diez años, fue combatida con éxito, a diferencia del desabasto de gasolina ocurrido en enero de este año.

El caso de Luz y Fuerza del Centro fue uno de huachicoleo en el sector eléctrico que fue atacado con éxito a diferencia del desabasto de gasolina que afectó a gran parte del país a principios de año, afirmó Javier Lozano,quien fuera secretario del Trabajo y Previsión Social en el sexenio de Felipe Calderón.

En el programa La Silla Roja de El Financiero TV, Lozano Alarcón explicó que “Luz y Fuerza del Centro le compraba toda la energía eléctrica a la CFE para distribuirla en la zona centro del país, y las pérdidas técnicas y no técnicas de lo que compraba Luz y Fuerza y que vendía, eran de 35 por ciento, de ese tamaño era el boquete. Nos costaba además a los mexicanos 42 mil millones de pesos de subsidio federal anual para mantener a ese organismo corrupto e ineficiente.

“¿Qué fue lo que hicimos? Una planeación estratégica desde el punto de vista jurídico, económico, político y operativo: entramos al organismo, se emitió el decreto, se avaló por unanimidad del pleno de la Suprema Corte, no rompimos un vidrio, no se fue un minuto la luz, y lo que antes hacían 40 mil personas, ahora lo hacen 13 mil en la CFE y ya no tenemos que darles ese subsidio de 42 mil millones de pesos”.

Comparó esta situación con lo ocurrido con el desabasto de gasolina de hace unas semanas, el cual no se debió, de acuerdo con él, al huachicoleo, sino a que el gobierno federal dejó de importar crudo ligero a tiempo, por cerrar los ductos y pensar que alcanzaba con el contenido de las pipas, “y cuando se dieron cuenta tenían el problema encima; ¿a quién le echamos la culpa? Al huachicoleo”.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, Lozano comentó que terminó mejor que como venía en la minuta de la Cámara de Diputados y de como la quería el presidente López Obrador, porque al final queda un mando civil a cargo y se respeta la jurisdicción local y municipal en cuanto a sus policías.

“A mí lo que no me gusta, yo pienso que era mucho mejor acotar la participación de las fuerzas armadas en tareas estrictamente de seguridad interior, a permitirles durante cinco años estar en tareas de seguridad pública, y hay una gran diferencia entre ambos conceptos”.

Sobre los resultados de una encuesta hecha por El Financiero que arrojaron altos índices de respaldo para su creación, el exsenador comentó que esto se debe a la desesperación de la gente por ver que el rubro de la seguridad no avanza, el bono democrático con el que llegó López Obrador a la presidencia y que muchos de los términos de este proyecto son tan técnicos “como para que todo mundo entienda cuáles son las letras chiquitas que hay en este tipo de reforma”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here