Ciudad de México. Este lunes arrancó el proceso de licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, informó la secretaría de Energía, Rocío Nahle. Detalló que se convocará a cuatro empresas internacionales. 
 
El proceso será por invitación restringida  a “las mejores del mundo para una obra de este tamaño, se buscaron entrevistas con muchas empresas de todo el mundo y empresas que tienen prácticas de transparencia”. 
 
Sin embargo, dijo que los nombres de las empresas los dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
“Vamos a necesitar una nueva refinería de acuerdo al balance energético. Se está importando el 80 por ciento de combustibles y gasolinas, por eso necesitamos aumentar la producción, y se contempla la construcción de esta séptima refinería”. 
 
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal sostuvo que países como China, Estados Unidos, Japón e India tienen una relación de consumo y producción superior al 90 por ciento de generación propia. En México se reporta sólo el 22.9 por ciento. 
 
“Hoy se inicia el proceso de licitación del proyecto de la refinería Dos Bocas, con una capacidad de 340 mil barriles por día… este será para un crudo más pesado, a nivel mundial está muy demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”, agregó. 
 
La nueva refinería tendrá 17 plantas de proceso y 93 tanques de almacenamiento, urbanización, talleres y áreas verdes, además de infraestructura ferroviaria.  
 
 Agregò que en los últimos años hubo una baja considerable en el proceso de transformación industrial para la producción de combustibles por desatención en el sistema nacional de refinación. 
 
“Pemex cuenta con seis refinerías y las seis manifiestan un falta de mantenimiento considerable”, indicó. 
 
Cuando asumieron la administración federal, dijo,  sólo dos refinerías funcionaban y cuatro estaban paradas.
 
Aseguró que ya sólo una está fuera de producción pero se está atendiendo. Los trabajadores de Pemex harán los trabajos de rehabilitación en su mayoría. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here