Islas Marías. El complejo penitenciario de Islas Marías fue severamente afectado por el huracán Wila en octubre del año pasado, y los daños ascienden a tres mil millones de pesos. Ese fue uno de los motivos por los que se determinó cerrarlo y convertirlo en centro de educación ambiental y cultural.

Durante un recorrido en las instalaciones se apreció las condiciones en las que se encuentran algunos edificios como la biblioteca que fue completamente devastada.

En el anuncio de bienvenida que se encuentra en el aeropuerto se aprecia que el nombre ya lo cambiaron a Centro de Educación Ambiental y Cultura “Muros de Agua José Revueltas”.

El Cefereso Laguna de Toro, construido planeado durante el sexenio de presidente Felipe Calderón como una zona de alta seguridad, en realidad funciona para mantener a presos que solicitan ser apartados de la comunidad por problemas de riñas.

Hasta el último día de pase de lista que se tiene registro el 8 de marzo, cuando fueron trasladados a otros penales, en el Cefereso Morelos había dos internos sin localizar, al respecto, la directora de Islas Marías, Gabriela Zerón Ramírez explicó que ya tienen varios días que no pasan lista, sin embargo todavía se da por hecho que continúan en la Isla.

Por otra parte, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, informó que los hijos de los internos recibirán una beca escolar, mientras que a los padres se les entregará un crédito de vivienda.

Entre los beneficiados está el niño de cuatro años Álvaro, quien le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le entregara a su papá para llevárselo a casa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here