La Legislatura de Yucatán fue la última en aprobar la reforma constitucional.

Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades del país aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados. Se esperaba que únicamente las dos legisladoras que conforman la bancada de Movimiento Ciudadano votaran en contra de la resolución, ya que así lo hicieron durante la aprobación de la minuta en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, también votó en contra de la minuta presentada hoy ante el pleno, la legisladora del Partido Acción Nacional, Paulina Viana Gómez.

Sobre su postura en contra de la propuesta del gobierno de López Obrador, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, dijo que en el dictamen que se aprobó hoy se permite que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública.

Incluso está planteado que la Guardia haga algunas funciones de Ministerio Público para indagar cualquier delito, incluso los delitos de fuero común, destacó.

Por su parte, la diputada de Morena, Fátima Peraza Salazar, quien dio su voto a favor, recordó que ante el abandono por parte de pasados gobiernos de los modelos de bienestar, movilidad social y redistribución de la riqueza, se configuró un campo fértil para que diferentes expresiones delictivas, violentas o no, remplazaran esas funciones.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here