La actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México sustituirá a Margarita Luna Ramos en la máxima sala de justicia de la nación.

Con 95 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes el nombramiento de Yasmín Esquivel Mossacomo nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esquivel sustituirá a la magistrada Margarita Luna Ramos, quien se retiró de la máxima sala de justicia del país el pasado 18 de febrero.

La nueva ministra permanecerá en el cargo por un periodo de 15 años. 

La actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México fue propuesta al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una terna que también incluyó a Loretta Ortiz y Celia Maya. 

Esquivel es el segundo miembro de la Suprema Corte propuesto por el presidente después del ahora ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, cuya nominación fue aprobada en diciembre. 

Estos son algunos datos sobre la nueva ministra de la Suprema Corte:

CDMX. Es originaria de la Ciudad de México. Tiene 55 años de edad.

UNAM. Es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Especialidades. Cuenta con una serie de especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana.

Doctorados. Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac.

Administración Pública Federal. Obtuvo su primer cargo en la Administración Pública Federal en 1985, como asesora jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán. 

Cargos. Otros de los cargos que ha desempeñado incluye el de magistrada unitaria en los Tribunales Agrarios y presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género, así como su labor al frente de la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Actualmente. Es la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. 

Riobóo. Es esposa del empresario José María Riobóo, señalado como hombre de negocios cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Esquivel calificó las críticas a su persona por este hecho como apreciaciones “injustas, llenas de misoginia y sexistas” en entrevista con El Financiero.

“Tengo una vida profesional consolidada, desde hace 35 años, y nadie ha intervenido en mis decisiones de impartidora de justicia”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here