Subsecretaria de Bienestar alerta que 70% de las guarderías carecen de protocolos de Protección Civil.

Sólo 30 por ciento de las estancias infantilessupervisadas por el DIF son seguras para brindar servicio; había una red de prestanombres que permitía a una sola persona operar, presuntamente de manera ilegal, más de una estancia.

Además, 100 mil niños estaban inscritos lo mismo en una estancia que en una guardería del ISSSTE o del IMSS, pese a que las estancias fueron creadas para recibir a menores sin seguridad social.

Así lo detalló Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar durante una reunión de trabajo con comisiones de la Cámara de Diputados.

Estas irregularidades, agregó, fueron responsabilidad de las delegaciones estatales de la otrora Sedesol, que eran las responsables de bajar los recursos.

Quien pagaba, autorizaba, firmaba el convenio, verificaba (una estancia) era la delegación no la Secretaría. Es ahí donde tuvimos el mayor problema de corrupción, dijo.

La asignación de permisos y recursos para abrir estancias, abundó, se hacía discrecionalmente y sin focalización, es decir, sin considerar si la zona ameritaba un centro de este tipo por su nivel de marginación, rezago o porque no había acceso a la seguridad social.

Las responsables de las estancias pueden ser testigos de una serie de elementos de presión y coacción hacia ellos de quienes operaban el programa, aseguró Montiel Reyes.

Por ejemplo, detalló, estados con rezago social como Oaxaca tienen solo 231 estancias, mientras entidades como la Ciudad de Méxicoy el Estado de México –con menor rezago—tienen 504 y mil 184 estancias infantiles, respectivamente.

También se localizaron 80 mil niños fantasma, es decir, que no acudían a la estancia y la supervisión de las más de 9 mil 500 estancias eran deficiente. Así, mientras la Sedesol aseguraba que 82 por ciento de los centros podían operar, el DIF solo avalaba 30 por ciento.

Además, agregó, en algunos casos no había personal calificado y puso como ejemplo una estancia de Sombrete, Zacatecas, donde una niña murió de neumonía porque la responsable del filtro la dejó ingresar a la estancia.

Ese esquema no va a funcionar ya de esa manera, porque ahí se aplicaban muchos recursos y no había verificación ni comprobación, es oportuno quitar a los intermediarios (y entregar los recursos a los padres), indicó.

 

Van 500 amparos

Diputados del PAN informaron que ya son 500 los amparos promovidos contra la decisión del gobierno federal de cancelar la entrega de recursos a los responsables de estancias.

El diputado Mario Mata Carrasco considero el recorte dos mil millones de pesos al Programa de Estancias Infantiles que se hace que en las reglas de este 2019, las condenan a su desaparición.

En 15 días investigó las 10 mil estancias, a los 329 mil niños a los padres de familia y encontró corrupción, pues qué velocidad. Es un pretexto para desaparecer un exitoso programa, consideró el legislador.

Clara Torres, quien fuera directora de estancias infantiles, dijo que el Frente Nacional por la Niñez ha presentado amparos en todas las entidades.

Por Nayeli Cortés y Elena Soto.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here