El terreno donde será construida la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco, ya muestra trabajos de inspección y limpieza, aunque las licitaciones para su construcción serán publicadas en los próximos días, durante las celebraciones del Día de la Expropiación Petrolera.

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la licitación para la construcción de la planta será “muy probablemente” el 18 de marzo, y que el costo se mantiene entre los 6 mil y 8 mil millones de dólares.

Este año ya están presupuestados para la obra, que a decir del ejecutivo llevará en total 3 años, 2 mil 500 millones de dólares.”No hay retraso, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa.

El presidente puntualizó que la construcción de la nueva refinería es un hecho, contradiciendo al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien habló de un posible retraso por recursos.

Durante una gira de trabajo en Londres, el funcionario Arturo Herrera comentó al diario británico Financial Times que era posible hacer una pausa en la inversión de la refinería, para destinar los recursos al rescate de Pemex.

Por lo que López Obrador reviró: “no solo hay presupuesto suficiente en Pemex, sino que nos va a rendir más porque se están logrando ahorros en las contrataciones, ahorros hasta de 30 por ciento en perforación de pozos y servicios de mantenimiento”.

Financial Times publicó que el funcionario de Hacienda declaró que la obra se retrasará y que los 2 mil 500 millones de dólares presupuestados este año para su edificación se usarán en el rescate de la producción de Pemex.

En días recientes, Pemex expuso que la construcción de Dos Bocas iniciará a fines de 2019, pese a las críticas de que el proyecto es costoso, carece de estudios ambientales y las recomendaciones de que la petrolera debería concentrarse más en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

La agencia de noticias Reuters publicó que la endeudada petrolera apenas está procesando 30 por ciento de la capacidad total de sus seis refinerías locales, lo que la ha llevado a incrementar sus importaciones de derivados.

En las últimas semanas, las agencias calificadoras han rebajado la perspectiva de la deuda de Pemex, tildando como “insuficiente” un plan del Gobierno para apuntalar a la compañía con solo 3 mil 900 millones de dólares.

El jefe de Ejecutivo explicó que “lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases de la licitación de las empresas que van a participar, la idea es que se avance, son tres años… no vamos a dejar obras en proceso, además urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo para hacer gasolinas”.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que continúa el proceso para la construcción de la refinería, el cual, aseguró, va por buen rumbo.

“El proyecto de Dos Bocas se ha estado trabajando durante mucho tiempo, ya se destinaron recursos (50 mil millones de pesos), y precisamente el 18 de marzo se hará un anuncio para dar a conocer las bases de la licitación, vamos caminando en ese sentido”, argumentó en entrevista radiofónica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here